• Regístrate
Estás leyendo: 2015-10-29
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 08:22 Hoy

Garra de León

2015-10-29

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:Héctor López Santillana no se metió en la grilla de los mil 500 millones de pesos que la ex alcaldesa Bárbara Botello presumió en redes sociales que está gestionando para León en el Gobierno Federal.

:“¡Ah encantado de la vida! Gracias”, fue el único comentario que el panista aceptó emitir al respecto. No quiso entrar en detalles sobre cuáles son los proyectos que la diputada Bárbara Botello planteó, y si él los conoce o no.

:Y lo que parece que tampoco conoce el Alcalde son los dictámenes que el contralor Alberto Padilla Camacho jura y perjura que ha entregado a los presidentes municipales y que son ellos quienes no los revisan. Ante los señalamientos del porqué el Contralor mucho señaló, mucho auditó y poco sancionó, el panista siempre le echó la bolita a los alcaldes priistas. Primero a Bárbara Botello y después a Octavio Villasana Delfín.

:Nada más que ahora el panista también aseguró que los dictámenes ya están (otra vez) en el escritorio del Alcalde. Ahora, Héctor López Santillana. El punto es que para sorpresa de todos, ayer el Presidente Municipal dejó claro que en su despacho no tiene ningún dictamen de la Contraloría. ¿Entonces en dónde están? ¿Sí los mandó el Contralor o no? ¿Hay sanciones pendientes o no? ¿Se hizo el trabajo técnico o solo el político? Eso se tendrá que ver en los próximos días.

:Por cierto, nadie entiende qué es lo que han estado haciendo en estas dos semanas y media, los nuevos síndicos y regidores. A 19 días de haber rendido protesta, todavía ni siquiera instalan comisiones. El 19 de octubre instalaron la comisión de Hacienda y el Comité de Adquisiciones. Y nada más.

:¿Qué pasa con las demás? ¿Qué está haciendo el Ayuntamiento? ¿Llevan dos semanas con sueldo ‘gratis’? Lo más que han hecho es acudir a uno que otro evento del Alcalde, solo para hacer acto de presencia. ¿Por qué? ¿Iba muy en serio eso de que los panistas en el Ayuntamiento iban a trabajar los lunes y nada más?

:El martes, el síndico Carlos Medina Plascencia convocó a la comisión de Hacienda de último minuto y calificando la reunión como ‘informal’ para que no hubiera medios de comunicación. El tema que se iba a tratar era el contrato al despacho que realizará la auditoría a la pasada administración municipal.

:Los integrantes de la comisión le dijeron ‘no’ a Deloitte, quien es conocido por ser el despacho mejor calificado. El supuesto problema es que cobra muy caro. Más de 2 millones de pesos en comparación con los más de 600 mil pesos que cobrará el despacho Mancera.

:Por cierto, hay que recordar que la comisión de Hacienda tendrá que volver a analizar el pago de más de 4 millones de pesos a este despacho Deloitte que en la última Sesión de Ayuntamiento de la administración panista negaron. Este pago, se le debe al despacho por una auditoría que ya realizó a la Dirección de Obra Pública.

:El pago fue rechazado en la pasada administración por la bancada panista porque el directivo es el suegro del entonces tesorero Roberto Pesquera. Lo sorpresivo, fue que los propios priistas votaron en contra de último momento. En aquella polémica última Sesión de Ayuntamiento, solo el alcalde Octavio Villasana, el síndico Eugenio Martínez (entonces presidente de la comisión de Hacienda) y la regidora Verónica García Barrios levantaron la mano a favor. Los demás se negaron a aprobar el pago.

:Carlos Medina Plascencia ahora deberá volver a someter a consideración este pago porque sea como sea, Deloitte ya hizo el trabajo y no se le ha pagado. Por cierto ¿Qué habrá encontrado?

:No olvide que por el momento no se ha hablado de todo lo que se ha podido encontrar o no en todas las direcciones. Sin duda una de las más esperadas es Obra Pública, que en toda la administración fue muy señalada. El ex director Pepe Martínez no salía de una polémica cuando ya se metía en otra.

:Está pendiente que se deslinden responsabilidades de los ocho millones de pesos que se llevó Rincón Bajío y que al final, en una auditoría federal el Municipio va a tener que pagar. Además de la asignación de contratos a solo unas empresas, la mano del ex subdirector Misael Mexicano en el reparto de obras y los señalamientos de los propios constructores sobre supuesto cobre de moches. No cabe duda que a esta administración le falta mucho por encontrar. Muchos saldrán raspados y otros más, se van a divertir.

:Y quien también hizo una reunión top secret, fue el alcalde Héctor López Santillana con el nuevo Consejo de Comude a los que les pidió que le ayuden a quitar de la dirección a Lourdes Orozco y lo apoyen, para que sea Antonio Rivera el nuevo titular.

:Dicen algunos consejeros que Antonio Rivera quien ya fue director de la Comude y que además, actualmente es consejero pero dicen, hizo acto de presencia hace más de dos años en la instalación y nunca más lo volvieron a ver. ¿Entonces al final a los directores sí los va a elegir el Consejo o será el Alcalde? ¿Es un buen perfil Antonio Rivera? ¿Lo avalarán todos los consejeros? Ya veremos.


* * *


Si él lo dice


“Estuvo el Secretario de Seguridad tratando de hacer gestión para ver si podíamos recuperar el recurso, la respuesta fue muy clara, muy cortés pero muy clara, el recurso se perdió ante dificultades fiscales del Gobierno Federal y ante el retraso de cumplir con los compromisos que León tenía”.
Héctor López Santillana, alcalde de León al hablar de la pérdida de 43 millones de pesos del Subsemun.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.