• Regístrate
Estás leyendo: 2015-10-20
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 18:26 Hoy

Garra de León

2015-10-20

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:Mucha polémica generó ayer en Sesión de Ayuntamiento el tema de la asignación de escoltas para la ex alcaldesa Bárbara Botello. Al final del día, la priista decidió renunciar a este derecho.

:Los panistas dejaron claro ayer que pedir seis escoltas por tres años, la mitad para ella y la otra mitad para sus hijas era innecesario. Los ex alcaldes Luis Ernesto Ayala y Carlos Medina Plascencia han dejado claro que ellos nunca pidieron escoltas, que nos los necesitaron e incluso Medina lanzó la frase que el que nada debe nada teme.

:La realidad es que la polémica por los escoltas rebasó los límites los últimos días y la polémica no se iba a terminar incluso si se le daba a Bárbara un escolta y un auto destartalado. Como pasó como con el ex alcalde Ricardo Sheffield a quien la propia priista le quitó los seis escoltas que tenía asignados, le retiró a los elementos de su confianza y le envió a los que ella decidió, y además, le quitó la camioneta blindada y le pasó una vagoneta Chevy.

:Ahora, Bárbara pedía todo lo contrario. Al final, optó por mejor quedarse sin nada. Los sueldos de los escoltas van desde los 15 mil pesos mensuales y era una inversión que impactaría al Municipio. Este elemento, evidentemente, era el arma que los panistas tenían lista para usar. Bárbara ahora, contratará a sus propios escoltas y la seguridad que pidió para sus hijas.

:Pero el tema no se acaba aquí pues quienes también se llevaron escoltas fueron el ex alcalde Octavio Villasana Delfín; el ex Secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Aguilera Candelas, y el ex director de Policía, Iván Amaro. ¿Hasta cuándo los panistas les dejarán los escoltas? ¿Se los quitarán? ¿Habrá una mala jugada? ¿O también renunciarán a ellos? Eso en los próximos días se definirá.

:Algunos panistas parece que solo se van a concentrar en la administración un día a la semana: el lunes. Carlos Medina Plascencia fue el primero en dejar claro en la comisión de Hacienda de ayer que él no va a estar al 100 por ciento en la administración municipal.

:Todo comenzó cuando debatían los días de las próximas reuniones para analizar los temas de las comisiones. Medina pidió que fueran los lunes porque ese día, va a las comisiones que preside “Para que no sea complicado para los que no estamos al 100 por ciento en la administración municipal”.

:Y parece que no es el único, algunos integrantes del Ayuntamiento dicen que los panistas de plano acordaron trabajar al 100 por ciento solo un día. Los lunes todas las comisiones que se puedan y sesiones de Ayuntamiento a las 5:00 de la tarde. Y los demás días pues que se les hable solo para lo que sea estrictamente necesario. ¡Caramba!

:Y precisamente porque todo se quiere hacer en lunes y muchas veces sin coordinación, ayer la primera sesión del consejo del SIAP se quedó desierta. Resulta que únicamente llegaron a la convocatoria el representante de Coparmex y el regidor del PAN, José Luis Manrique.

:¿Y los demás? Pues resulta que Ana María Carpio no pudo asistir porque justo a la misma hora y del otro lado de la ciudad tenía las comisiones de Hacienda y el Comité de Adquisiciones. Y el director de Gestión Ambiental Ricardo De la Parra Barnard estaba a la misma hora en Presidencia Municipal reunido con el Presidente Municipal y el resto del gabinete.

:¿Quién no coordinó bien las comisiones y los consejos? ¿Cómo se están organizando los panistas para agendar todo en un día a la misma hora y en lugares completamente opuestos? La realidad es que se requiere más organización. Pues difícilmente Héctor López Santillana compartirá esta visión.

:Y una clara muestra de que el Alcalde no tiene esa idea de trabajar a medias, fue la nueva y necesaria medida para los directores: en las sesiones de gabinete están prohibidos los celulares. A muchos directores les sorprendió la medida pero al final todos tuvieron que cuadrarse a lo que el Alcalde ordenó. Es una buena medida, no se desconcentran en otros temas y se enfocan en lo que tienen que tratar. Que no está por demás recordar que son muchos temas los que todavía hay que enderezar.

:Y hablando de consejos, hoy se tiene pensada la primera reunión del Consejo del IMUVI que trae mucha grilla de por medio. Parece que el Consejo está convencido de que va a renovar a Mariano Delgado Fadul como director. La pregunta está en si Héctor López Santillana avalará este nombramiento o de plano se buscará otro de los perfiles que Santillana tenía contemplados. El que más ha sonado Amador Rodríguez Ramírez. Habrá que esperar y ver al final qué decide el Consejo y qué tan satisfecho queda el Alcalde.


* * *


Si él lo dice


“El objetivo es que no me gustan las interrupciones en las Sesiones de Gabinete, cada quien parecemos luego niños chiquitos estando atendiendo mensajes, llamadas e interrupciones, lo que provoca que las reuniones se prolonguen más de los debido, por respeto a la participación de todos les he pedido que se desarmen al entrar a la Sesión de Gabinete con la único intención de que no haya interrupciones”.
Héctor López Santillana, alcalde de León, al hablar de la caja de cristal que pondrá en la entrada de las reuniones de gabinete para que los integrantes de su equipo depositen sus dispositivos electrónicos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.