• Regístrate
Estás leyendo: Registro de partidos políticos
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 10:02 Hoy

Debate Generacional

Registro de partidos políticos

Editoriales

Publicidad
Publicidad

Luis Sánchez @LuiSanchezPerez #PAN
Hoy Jalisco elimina el discurso antipartidista, abandona la tesis de hacer política evitando las instituciones. Muchos insistimos en eso y la historia nos dio la razón. Ahora debemos analizar qué puede y debe aportar cada instituto (como mínimo): construcción de políticas públicas, mayores mecanismos de transparencia y rendición de cuentas. Ortega y Gasset nos llamaba a mantener la capacidad y virtud de la política, como aquella única profesión que tiene el poder y la obligación de construir una mejor sociedad con sentido humanista. #InstitutosPolíticosProfesionales.

Octavio Raziel @OctavoRaziel #PRD
Los militantes de partidos políticos que participamos en otro tipo de asociaciones u organizaciones, los independientes que se hacen partido político y los ciudadanos que andan en movimientos, tenemos toda la libertad de participar y organizarnos. Lo que tiene fecha de caducidad, es el discurso de la superioridad moral, decir "somos diferentes y mejores" será difícil de explicar y más difícil de creer aún. Que nuestras acciones nos definan, y por una vez, que se le devuelva a la ideología un lugar en la política, para que exista un elemento de contraste consistente.

Daniela Chávez @DaniChavezE #PVEM
La caída de los grandes partidos políticos y el abandono masivo de los barcos que parecen hundirse está provocando un fenómeno demasiado predecible. El surgimiento y rebranding de una multitud de propuestas política as que buscan el registro. La ley permite que cualquier interesado pueda buscar el registro y le deposita a la ciudadanía la responsabilidad de separar a aquellos que sólo buscan dividir y conseguir acceso a las arcas y aquellos que realmente plantean una alternativa de gobierno más democrático, pero será nuestra tarea ser los porteros del erario público.

Rodrigo Cornejo @Rodrigo_Cornejo #Wikipolítica
Los registros de intención de crear nuevos partidos políticos nos expresan dos cosas: los partidos existentes deben de cambiar y mejorar porque son el ejemplo de muchas cosas que han dañado a nuestra democracia. Sin embargo, la misma exigencia debe de ir a quienes estamos buscando registrar un nuevo partido. Yo buscaré, junto con miles más, crear “Futuro”, un nuevo partido local que sea sinónimo de excelencia, con austeridad y congruencia. Es una apuesta arriesgada pero vale la pena, #HagamosFuturo.

Gabriela Cárdenas @GabyCardenas #MC
Después de presentar 13 candidaturas para diferentes cargos públicos, deciden dejar atrás el discurso antipartido. Llama la atención cómo buscarán un activo político más fuerte que su usual discurso. Otras candidaturas independientes se unificaron para formar un partido. Unos tenían clara su posibilidad de ser un partido y fueron buscando ampliar su red organizativa, los otros nacen de una coyuntura donde se desencantaron de las candidaturas independientes. Como partido tendrán que asumir una ideología y asumir costos políticos, la independencia ya no será suficiente para sumar simpatías.

Izcalli Fuentes @IzcalliFuentes #Morena
Este es el país que con 30 millones de votos cambió y consolidó una forma de entender y vivir la política. A esto, hoy unas 50 y tantas organizaciones buscan hacer su partido político. Sin entender, que, aquellos horrores bajo los que se legitimaron, quedaron atrás: le hablan a la misma gente y siguen defendiendo sus propios intereses. Hay que llamarlos por lo que son: buscan llenar el espacio de la oposición. Aunque no deben olvidarse que la vida partidaria del país ya no es la misma, y que construirse en la oposición responsable, es ir hacia dónde va el país, sí criticando, sí llevando sus agendas, pero siempre con el sentido de la fuerza social. Al final, sus electores abran que juzgarles, aquí hay democracia y pluralidad.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.