• Regístrate
Estás leyendo: Día de la Mujer
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 18:46 Hoy

Debate Generacional

Día de la Mujer

Editoriales

Publicidad
Publicidad

Gabriela Cárdenas @GabyCardenas #MC

Escribir hoy, participar en la política, tener espacios de decisión, es una lucha de mujeres valientes que nos abrieron cancha a las mujeres del hoy. El #8M es conmemorar a las 146 mujeres que murieron en una fábrica y que desencadenó en una lucha por nuestros derechos laborales, resulta difícil imaginar que en aquel momento las fábricas sólo tenían mingitorios para varones. El contexto ha cambiado, y hemos avanzado en el reconocimiento de nuestros derechos, pero quienes trabajamos por un Desarrollo Social debemos entender que no llegará si existe desigualdad. Impulsemos una agenda igualitaria #ConLasMujeresSí.

Daniela Chávez @DaniChavezE #PVEM

A pesar de que se han hecho grandes esfuerzos para alcanzar la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, la realidad es que aún existen muchos retos para considerarnos un ejemplo en equidad y protección a las mujeres . En ese sentido, políticas y reformas como la eliminación del apoyo a refugios para mujeres victimas de violencia, las estancias infantiles a nivel federal y la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres a nivel local, deben preocuparnos y ocuparnos a todas y todos los que creemos que aún falta mucho camino que recorrer en esta lucha contra una verdadera igualdad cultural, familiar, laboral y política entre ambos sexos.

Óscar González Ramírez @OscarGR93 #Morena

Quien aspire a resumir el inicio de la gestión obradorista en 500 caracteres, encontrará una tarea ciertamente complicada. A lo mucho, podemos identificar las prioridades del gobierno en turno: 1) Combatir la corrupción (eliminar intermediarios); 2) Recuperar al Estado (del crimen organizado y de los poderes económicos); y 3) Hacer honor al lema obradorista: "Por el bien de todos, primero los pobres"; en suma, dar reversa al neoliberalismo. De seguir así, no tengo duda que se cumplirá el deseo del presidente: hacer lo de 12 años en un sexenio.

Dario Roberto Velasco Figueroa @DarioVelascoF #PRI

Feminicidio sin tecnicismos. Previo al homicidio de mujeres por razones de género se puede presentar la violencia, para ello, debemos ser capaces de identificar cuando somos víctimas o agresores. En el momento que una mujer deja de ser, hacer, o no hacer lo que ella quiere por presión de otra persona, debe considerarse una alerta de violencia. Los hombres al momento de prohibir, someter o pedir conductas a la mujer, se convierten en agresores no “protectores”. El estado debe escuchar, atender y actuar.

Octavio Raziel @OctavoRaziel #PRD

Los que conocemos mujeres exitosas y que han sido nuestros ejemplos en la vida, no vemos a las otras mujeres con extrañeza o lejanía, las sentimos cercanas en el ambiente profesional y reconocemos su importancia en cualquier toma de decisiones; la igualdad no es un líquido que te puedan dar a beber para que "entiendas", el asimilar los roles sin discriminación se mama en casa, se entiende en el día a día y se hace valer no por un grupo de mujeres o por todas ellas, sino por cada uno de los que somos diferentes, pero tenemos los mismos derechos. Yo si les digo felicidades a quienes marcaron y siguen marcando mi vida con su ejemplo.

María Fernanda Guzmán @MaFernanda_GE #PAN

El 8 de marzo es un merecido reconocimiento y conmemoración internacional a la lucha de la mujer, donde globalmente ha ayudado a incrementar los derechos de las mujeres en todos los ámbitos.

Se ha progresado en muchos países, sin embargo, en México no ha sido suficiente; aún no nos escuchamos por igual. El gobierno aún nos debe seguridad en las calles, aún existe brecha salarial, dificultad para acceder a la política, a altos cargos laborales etc. Esperemos esta lucha siga rindiendo frutos para poder ser vistas y tratadas por igual.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.