• Regístrate
Estás leyendo: Correos del público
Comparte esta noticia

Correos del lector

Correos del público

Editoriales

Publicidad
Publicidad


Tecnología verde

En estos tiempos la contaminación que hemos causado los humanos ha avanzado demasiado y hemos causado muchas catástrofes como el cambio climático, la extinción de especies, la deforestación, entre otros. La tecnología verde se dio a la necesidad de minimizar el impacto ambiental que se genera de los recursos tecnológicos. Fomenta el desarrollo de productos tecnológicos que sean amigables con el medio ambiente mediante reciclaje de residuos electrónicos.

Los elementos que hacen que un dispositivo cumpla con los objetivos de la tecnología Verde son: poder aminorar el consumo de electricidad, reducción el uso de residuos tóxicos, podemos tener un dispositivo electrónico que sea de bajo consumo, pero que sea fabricado con materiales que atentan contra el bienestar del medio ambiente.

Ingrid Stephanny Méndez Medellín



Contaminación

Estamos en un punto donde la contaminación nos está afectando cada día más, es importante tener en cuenta la salud e integridad de cada una de las personas que vivimos en Jalisco. Estos últimos días hemos tenido una preocupante cantidad de smog en nuestro aire, cosa que es mala para la salud y nos afecta físicamente. Se recomienda a la población que evite tirar basura en la calle y aporte donando un árbol para salvar nuestro aire.

Jalisco ha alcanzado el límite de las temperaturas que rondan arriba de los 35 centígrados lo cual ha estado aumentando con el paso de los años, debemos hacer conciencia ya que estamos en un rango de no retorno.

En caso de temperaturas altas evite salir a la calle sin protector y siempre cargar una botella de agua, usar el auto únicamente para emergencias y mantener hidratada la familia. (Menores de 6 años y adultos mayores de 65 años).

Andrea Guadalupe Gonzáles Banda



Avance y retroceso

Los humanos necesitamos una idea clara sobre el sentido de la vida, el calentamiento global nos tiene en incertidumbre, vivimos el auge de la tecnología, estar conectados y aprovechar sus ventajas nos parece fabuloso. La inteligencia artificial y la biotecnología están en florecimiento, ofrecen a la humanidad el poder de rediseñar la vida, los avances han sido sorprendentes, pero no están exentos de consecuencias. La biotecnología manipula lo vivo con algún propósito: económico, utilitario y estético. Los inversores aprovechan el negocio, no les importan los daños al futuro de la humanidad. Muy pronto los robots y la inteligencia artificial estarán sustituyendo a los trabajadores, hasta hoy se ve muy interesante, pero las consecuencias de desplazar a la fuerza humana laboral no las estamos contemplando. Todo lo que tiene que ver con ciencia y tecnología atrae la atención de multitudes, así lo demuestran las exposiciones como la que acabamos de presenciar en Expo Guadalajara, “Talent Land” donde acudieron más de 60 mil participantes.

Pero, nos hemos puesto a reflexionar si somos felices con tanta tecnología. Basta ver a los niños, siete horas en la escuela, aprendiendo conceptos, teorías que quizás ni utilicen, por las tardes otras horas haciendo tarea, ya no juegan por estar conectados al celular, la televisión ya no les atrae, el hecho es que están solos. Los padres llegan por la noche, cansados de tantas presiones para costear los “billes” como dicen los mexicanos en su spanglish: pagar impuestos, la renta, gasolina, luz, comida, el seguro del carro, en fin. Viven programados, de tanto estrés no les queda energía ni para disfrutar sexualmente la intimidad. Cada vez es más difícil comunicarnos de manera presencial, los mensajes por whasapp dominan la comunicación. Los jóvenes se enganchan de tal manera en sus interpretaciones, que las relaciones se vuelven neuróticas.

Hasta hace unos años parecía ciencia ficción, pero, la inteligencia artificial y la facilidad de conectarnos está cambiando las costumbres. Las ventas en línea son la novedad que han hecho millonarios a visionarios como el propietario de Ali Babá, eBay, Amazon, mandaron a la ruina a muchos negocios departamentales como Macys en Nueva York. Es una pena, por estar conectados al ordenador, no tienen tiempo de preparar sus alimentos ni salir a comer a un restaurante. Es triste que se pierda el placer de cocinar, una de las seducciones primarias del ser humano, todo un acto de erotismo. La comida es un patrimonio cultural, la identidad de cada país. Como dijo Don Quijote a Sancho: “si tu trabajo no da para comer, no vale dos habas” Gracias al poder de los Smartphones la venta de comida a domicilio se ha incrementado un 50 por ciento, basta deslizar el dedo, en unos minutos llega en un vehículo la comida caliente. La comida rápida domina las preferencias: pizza, hamburguesa, hotdogs, papas fritas, ni frutas ni verduras. Consecuencia: obesidad y diabetes. También preocupa el daño a la salud mental, cerebros acelerados que causan trastornos compulsivos y psicóticos como paranoia, desconfianza, aislamiento. Diez, doce horas o más sentados frente al ordenador, hasta que se les daña el “chip”, se salen de la realidad y presentan crisis psicóticas. Es triste las generaciones presentes no podrán disfrutar calidad de vida, podrán sentirse afortunados si consiguen existir. Necesitamos humanismo, las consecuencias nos llevan a reflexionar sobre el futuro impulsado por la tecnología nos puede llevar al apocalipsis de la humanidad.

Rosa Chávez Cárdenas

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.