La semana pasada hablamos en este espacio sobre la banda irlandesa, con motivo del estreno de su documental y concierto que Bono, The Edge y David Letterman estrenaron en la plataforma del ratón Miguelito.
Ahora toca hablar, pues el mismo día de San Patricio se estrenó a nivel mundial el reciente álbum de U2, “Songs of Surrender”, la perfecta compañía para el documental “Sort of Homecoming”.
The Edge (Dave Evans para los cuates) revisitó 40 clásicos de la banda originaria de Dublín generados durante más de 40 años, del nivel de “With Or Without You”, “One”, “Beautiful Day”, “Sunday Bloody Sunday” e “Invisible”.
El propósito fue grabar cada uno de los 40 tracks con nuevos arreglos e, incluso, hasta con nueva letra.
“La música permite viajar en el tiempo y nos resultó curioso descubrir qué pasaría si tomáramos nuestras primeras canciones en el presente y darle el beneficio de imaginarlas en el siglo 21”, comentó The Edge en la página u2.com.
“Lo que inició como un experimento repentinamente se desarrolló en una obsesión personal de darle una nueva interpretación a nuestras canciones. La intimidad sustituyó a la urgencia post punk. Nuevos ritmos, nuevos tonos y, en algunos casos, nuevos acordes y nuevas letras llegaron. Una gran canción resulta ser algo indestructible.
“El proceso de seleccionar cuáles canciones revisitaríamos inició con una serie de demos. Vi cómo una canción se sostendría si le quitaras los elementos esenciales; el siguiente objetivo fue darle un toque íntimo, ya que la mayoría de las canciones se escribió tomando en cuenta que las interpretaríamos en conciertos”.
El trabajo de producción corrió a cargo del legendario Bob Ezrin; “fue muy fácil ver las canciones que funcionaban de manera directa de las otras que requirieron más trabajo. Todos fuimos con la sensibilidad de que menos es más”.
Las 40 canciones regrabadas están divididas en cuatro discos, sean compactos o vinilos.
“Escuchar las canciones interactuar y encontrar la secuencia para los cuatro álbumes fue emocionante, tanto hallar los elementos sorpresa como remezclarlos. Una vez obtenidos fue fácil ordenarlos para cada uno de los integrantes de la banda”.
Por ejemplo, los 10 tracks de The Edge son: “One”, “Where The Streets Have No Name”, “Stories For Boys”, “11 O’Clock Tick Tock”, “Out of Control”, “Beautiful Day”, “Bad”, “Every Breaking Wave”, “Walk On (Ukraine)” y “Pride (In The Name of Love”.
Otro setlist de 10 es para Larry, otro para Adam y el final para Bono.