Por lo regular hablamos de rock clásico y sus variantes, pues ha sido fuente de redescubrimiento de los ingenieros de sonido para editar nuevamente álbumes clásicos como merecen ser escuchados, más allá del sonido cuadrofónico de los años 70.
Ahora lo haremos con el soundtrack de uno de los musicales filmados más importantes de todos los tiempos. Estamos hablando de “The Sound of Music” o, como se le conoció en México, “La Novicia Rebelde”.
La página oficial de Rodgers & Hammerstein presenta varias ediciones de este trabajo; nos concentraremos en la de cuatro discos compactos, un Blu-ray audio y un libro, la cual ronda los 109 dólares estadunidenses más envío.
La edición definitiva contiene 40 tracks inéditos, recolectando cada elemento musical de la película por primera vez, junto con versiones instrumentales de cada canción, demos y versiones descartadas.
El Blu-ray Audio comprende la banda sonora completa en hi-res más una mezcla Dolby Atmos del soundtrack original. Incluye un libro en pasta dura de 64 páginas con análisis del experto en preservación de filmes Mike Matessino.
Para los completistas, hay otras ocho ediciones del álbum: en uno y en tres vinilos, un doble LP de la versión Broadway, dos versiones digitales que se envían por correo electrónico, uno o dos discos compactos del soundtrack, y el compacto de la versión Broadway.
“My Favorite Things”, “Maria”, “Sixteen Going On Seventeen”, “Do-Re-Mi”, “So Long, Farewell”, “Edelweiss”... Clásicos inmortales, como merecen escucharse con la tecnología actual.
¿Sabía usted que Dean Martin, Doris Day y Debbie Reynolds estuvieron entre los candidatos a sustituir a Christopher Plummer, Julie Andrews y Eleanor Parker, los protagonistas definitivos de la versión filmada por Robert Wise?