• Regístrate
Estás leyendo: Verdades completas, verdades a medias, mentiras completas. Un intento de defensa en 3 actos
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 09:31 Hoy

Columna de David Pérez Rulfo

Verdades completas, verdades a medias, mentiras completas. Un intento de defensa en 3 actos

David Pérez Rulfo

Publicidad
Publicidad

El día de hoy 14 de marzo de 2017 un funcionario de tercer nivel –primer nivel federal, segundo nivel estatal, tercer nivel delegacional– Ricardo Monreal, ante los señalamientos que le hiciera Mexicanos Unidos Contra La Corrupción intenta combatirlos que no aclararlos. ¿Su estrategia? atacar a dicha institución, a sus dirigentes y por extensión a todo el sector de la sociedad civil.

La verdad completa son todas las referencias que hace hacia el Padre Solalinde; su valioso trabajo y las dificultades económicas por las que pasa, su vocación de servicio –como corresponde a todo hombre de fe– y su voluntariado, que como su nombre indica, se impone por decisión personalísima.

Las verdades a medias inician cuando se refiere a los salarios de los ejecutivos de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), cuando nuestra investigación de 2012 reflejó que al menos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, las OSC remuneran en promedio a su personal hasta un 50% por debajo de la media de las empresas en puestos semejantes.

Tampoco vale presumir que los sumamente precarios recursos públicos a los que acceden las Organizaciones de la Sociedad Civil se aplican en la remuneración de su personal. La realidad es que el financiamiento público representa para estas organizaciones una parte menor al 20% de sus ingresos totales. Los informes financieros de las organizaciones que se pueden consultar en el SAT lo atestiguan, es dinero eminentemente de fuentes privadas.

Para aquellas poquísimas organizaciones que logran acceder a recursos públicos (pues no son todas, ni la mayoría), pudiera conceder que estarían en el mismo supuesto del funcionario de tercer nivel de marras; éste sí usufructuario de recursos públicos, y mientras no se aclaren los señalamientos, también de influencias públicas.

De las 30 mil OSC que informa el funcionario, le faltó decir que hasta a de 2016 existían 33,293 OSC inscritas en el registro nacional, de las que aproximadamente 20 mil se consideran activas en el registro de INDESOL y sólo el 74% de estas últimas presentaron su informe anual 2015. De esto se infiere que en realidad sólo 15 mil están verdaderamente trabajando. Tampoco dice que de las que no están activas, un gran porcentaje nacieron y murieron en épocas de elecciones. En el registro de las OSC con CLUNI se puede apreciar mi dicho… que cada quién saque sus conclusiones.

Las mentiras completas, como era de esperarse, en el ámbito de los dineros. En el informe anual de las acciones de fomento del gobierno federal para OSC 2015, disponible en la página web de INDESOL, se reportan $7,230 millones de pesos en apoyos “en económico” [sic]. Sin embargo, ahí mismo se advierte que de éstos, $1,479 millones fueron a la antes CONACULTA; $481 millones a CONADE –ahora ya sabemos cuál es el atractivo de ser dirigente del deporte federado en México– y $1,463 millones al INEA. En fin, casi la mitad se fue en apoyos a entes gubernamentales que en definitiva no son organizaciones ciudadanas, aunque tengan una figura legal de asociación civil.

Al resto de las que sí son OSC, sólo se les apoya con magros $350 millones de pesos a través del INDESOL, lo que alcanza en un año para alrededor de 3 mil. Estos sí con reglas de operación y asignación claras, abiertas y transparentes. Por cierto en franca disminución a lo largo del sexenio; para 2017 tendremos suerte si en este programa se cuenta con 250 millones de pesos, de esos que no iban a recortar gracias al sudor de nuestra gasolina.

El dinero restante, $3,100 millones de pesos, efectivamente están en la oscuridad total; muchos de esos recursos en el cajón discrecional del funcionario en turno. No en vano existe entre algunas organizaciones un dicho que dice “No existe un exfuncionario público de buen nivel que se respete que no tenga –obvio a través de prestanombres– su ONG, para bajar recursos de donde sabe que hay…”

De lamentar, que quien por alguna razón se sintió atacado, decidió defenderse arremetiendo contra tantos hombres y mujeres que todos los días están trabajando arduamente por hacer de este un país mejor.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.