• Regístrate
Estás leyendo: Propósitos de año nuevo
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 03:29 Hoy

Correr para crecer

Propósitos de año nuevo

David E. León Romero

Publicidad
Publicidad

Will Rogers. “Incluso si estás en el camino correcto, te van a atropellar si te sientas en él”


El fin de año nos dejó regalos, cuentas por pagar y algunos kilos de más en el cuerpo. Enero tiene fenómenos sorprendentes que se repiten año con año. Muchos solemos escribir una lista de propósitos, y estoy seguro que en ella, los primeros lugares están ocupados por hacer deporte y bajar de peso.

Lograr estos dos objetivos no es cosa fácil. Para la mayoría de los que hacemos deporte con regularidad, el fin de año es complejo por la gran cantidad de distractores y eventos que nos alejan de la rutina. El arranque del nuevo año también resulta complicado, por la dificultad que conlleva encarrilarse de nuevo.

Para los que no están acostumbrados a hacer deporte, fijar propósitos es un buen comienzo, sin embargo, el secreto estará en iniciar y en mantenerse en el esfuerzo. Para ello te sugiero tener calma y planear bien los pasos a seguir.

Mantente alerta de no caer en chispazos de arranque que al poco tiempo se apagan. El primero es protagonizado por un impulso de ánimo y voluntad, que nos orilla a comprar tenis, shorts, pants, maleta, ánforas y cualquier cantidad de accesorios a todas luces innecesarios. Los gimnasios hacen su agosto en enero aprovechando la emoción del arranque del año. Algunos otros deciden comprar su propia caminadora, que con el paso de los días se convierte en un caro perchero.

Para cumplir estos dos propósitos, te invito a comenzar a correr. No necesitarás grandes recursos ni costosas membresías. Toma ropa cómoda y unos tenis, y fija una primera meta de sesiones a la semana y prémiate por su cumplimiento; por ejemplo, caminar y trotar al menos tres veces por semana, 20 minutos por cada sesión durante enero, y si lo cumples, remunérate con aquello que más te gusta. Poco a poco debes ir incrementando el número de sesiones a la semana, su duración y su intensidad. También puedes fijar como meta participar en una carrera durante los próximos meses del año.

De esta manera estarás cumpliendo sin grandes gastos y compromisos, con base en tu esfuerzo y voluntad, con el propósito de hacer deporte. Cumplir con esto no garantiza bajar de peso, para ello, deberás construir hábitos de buena alimentación. No es indispensable contar con un nutriólogo, aunque siempre la mirada de un especialista es de gran ayuda. En este caso, mi recomendación se centra en disminuir el consumo de harinas, azúcar y grasas, tratando de hacer tres comidas principales con dos colaciones entre ellas. Comer solo lo suficiente, sin excederse. Si evitas los refrescos, los dulces y panecillos, los alimentos fritos, y el pan y las tortillas en demasía, lograrás resultados inmediatos.

Abastecimiento

. Comienza a correr. Fija un medio maratón durante el primer semestre del 2019, será un gran logro. Incluso si te sientes bien, podrías agendar un maratón para fin de año. Créeme, si yo puedo, tú puedes también.



dleonromero@gmail.com

@DavidLeonRomero




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.