“Creo que se necesitan cuatro o cinco carreras para llegar a tu mejor maratón y que tu cuerpo se acostumbre al entrenamiento y a la carrera en sí”
Bill Rodgers
Son seis los maratones mejor calificados del mundo. Se les llama World Marathon Majors o Grandes Maratones Mundiales. Representan el sueño de muchos corredores y se llevan a cabo en Boston, Chicago, Nueva York, Tokio, Londres y Berlín.
En el mundo se realizan más de 800 maratones cada año; de todos ellos, estos 6 son los mejor organizados y más prestigiados del planeta. Participar en ellos no es sencillo, en algunos casos por los filtros de desempeño que imponen y en todos, por la gran demanda que tienen. Reúnen entre 30 mil y 50 mil competidores cada uno además de aglutinar millones de espectadores a lo largo de sus rutas.
Personalmente forman parte de mis metas pendientes; he logrado cruzar la meta de tres y deseo fervientemente cruzar la meta de los 3 que me restan. Para aquellos corredores que lo logran, existe una medalla conmemorativa de 6 estrellas que reconoce su gran esfuerzo, disciplina y continuidad.
Los responsables de esta categoría buscan integrar un séptimo evento a la lista para el año 2025. Entre los contendientes se encuentran Sídney, Ciudad del Cabo y China. Para ellos el proceso no será sencillo. Deberán alcanzar y mantener ciertos estándares a lo largo de tres años. Pareciera que el candidato más serio y solvente para conseguir esta distinción es Sídney, ya que ha logrado extraordinarios resultados en sus pasadas ediciones que de mantenerse, lo harían acreedor a la codiciada etiqueta de séptimo major.
Todos los detalles cuentan: la ruta, la ciudad, la organización, el número de participantes, las certificaciones con las que cuentan, la historia y las estrategias que ejecutan frente al impacto ambiental, entre muchos otros.
En lo general estos 6 eventos me parecen fascinantes, sin embargo, una crítica permanente para ellos será la gran cantidad de corredores que concentran, lo que provoca saturación a lo largo de la ruta que se traduce en incomodidad. Opciones de mejora para disminuir la saturación y recibir a más corredores es posible, solo es cuestión de intentarlas.
Abastecimiento: Diciembre es un mes extraordinario para hacer un corte acerca de tu desempeño deportivo, fijar metas y planear una agenda de trabajo para el año entrante.