• Regístrate
Estás leyendo: Mujeres presentes
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 15:35 Hoy

Correr para crecer

Mujeres presentes

David E. León Romero

Publicidad
Publicidad

Shannon Miller. “Otras personas pueden no tener altas expectativas de mí, pero yo sí tengo altas expectativas para mí”


Si hiciéramos un sondeo de quién fue la primera mujer en participar en un maratón, la mayoría mencionaría a Katherine Switzer. Mujer estadounidense, corredora, escritora y comentarista de televisión, muy conocida por supuestamente ser la primera mujer en correr un maratón con número.

Aunque hoy nos parezca increíble, el maratón era una prueba reservada únicamente para los hombres. Las mujeres eran impedidas de participar y poco a poco, con base en esfuerzo y perseverancia, conquistaron un espacio hoy absolutamente relevante.

En el año de 1967, Katherine logró inscribirse al Maratón de Boston, poniendo únicamente las iniciales de su nombre acompañadas de su apellido en el proceso de registro, lo que impidió a los organizadores definir su sexo, otorgándole el número 261 para participar. Durante la carrera, uno de los oficiales se percató de su presencia e intentó expulsarla por la fuerza, lo que fue impedido por los corredores que la acompañaban.

Sin embargo, a pesar de la gran fama de Switzer, voces que afirman que antes que ella, otras mujeres habían ya escrito historia en maratones. Vayamos de atrás hacia delante, hasta llegar a Switzer.

En el maratón de Atenas de 1896, las mujeres fueron excluidas. Sin embargo, a Stamata Revithi de nacionalidad griega, se le permitió participar un día después de la realización de la prueba oficial, consiguiendo un tiempo aproximado de 5:30:00 horas.

Marie LouiseLedru, francesa, participó en 1918 en el Maratón Tour de Paris terminándolo en un tiempo de 5:48:00, cruzando la meta en el lugar número 38.

Violet Piercy, corredora de nacionalidad inglesa, cruzó la meta del Maratón Poly en Londres en 1926, con un tiempo oficial validado por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo de 3:40:22.

Merry Lepper, estadunidense, corrió el Maratón del Hemisferio Occidental en 1963 en un tiempo de 3:37:07.

Bobbi Gibb, también estadunidense, en 1966, corrió sin número el Maratón de Boston. Para la edición de 1967 del mismo evento, volvió a correr sin número y llegó a la meta minutos antes de que Switzer lo hiciera.

Llama la atención el posicionamiento de Switzer como pionera en este deporte, sin embargo, quién fue la primera no es tan importante, como lo es la extraordinaria participación y liderazgo actual de las mujeres en este deporte. Por ejemplo, en la edición 2018 del Maratón de Boston, el 45 por ciento de los participantes fueron mujeres y muy probablemente para la edición de este 2019 el porcentaje de mujeres crecerá. En nuestro país, son más y más las mujeres que corren en los parques, en las calles y en eventos oficiales. ¡Enhorabuena y muchísimas felicidades a las corredoras mexicanas!

Abastecimiento: el gran corredor Meb Keflezighi trasmite las enseñanzas aprendidas al correr en su libro 26 Marathons.


dleonromero@gmail.com

@DavidLeonRomero


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.