• Regístrate
Estás leyendo: La receta para vivir más
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 21:33 Hoy

Correr para crecer

La receta para vivir más

David E. León Romero

Publicidad
Publicidad

Anónimo. “Los corredores simplemente lo hacen: corren hacia la línea de meta sin importar si alguien más la ha alcanzado primero”

La esperanza de vida en México se ha alargado. En 1966 era de 59.8 años y para 2016 se extendió a 77. Las mujeres viven más que los hombres. Dentro de nuestro país, la mayor esperanza de vida la tienen los regiomontanos y la menor los chiapanecos. En el mundo, son los japoneses los que viven más, con 81 años los hombres y 87 las mujeres. La esperanza de vida está relacionada con el desarrollo económico y social de la población. Además del desarrollo, ¿será que correr nos puede ayudar a vivir más tiempo?

Te presento a Ernest Lacroix, un piloto de guerra que surcó los cielos de diferentes continentes a bordo de su avión. Además de correr, practicó diferentes deportes a lo largo de su vida. Ernest cumplió el pasado 22 de febrero 100 años y los festejó participando en una carrera de 5 kilómetros con sus hijos, nietos y bisnietos. A su edad, regularmente acostumbra caminar entre 5 y 8 kilómetros diarios. Cuando llueve o las condiciones no son adecuadas, suele hacerlo al interior de algún centro comercial. Afirma que su longevidad se debe a la gran actividad física y mental que ha sostenido a lo largo de su vida. Entre sus planes se encuentra seguir tan ocupado como hasta ahora y participar en este mismo evento anualmente para festejar su cumpleaños.

Correr se presenta como el deporte más efectivo para alargar la vida. Un estudio realizado en el Instituto Cooper de Estados Unidos refiere que correr dos horas a la semana a cualquier velocidad y cubriendo cualquier distancia, puede incrementar la esperanza de vida en tres años. Al comparar corredores con no corredores, los corredores tienden a vivir mayor número de años, no existiendo ningún otro ejercicio que tenga impactos comparables.

Otro estudio demostró que personas con alta capacidad aeróbica tienden a vivir más que aquellos que no la tienen. El estudio concluye que entre mejor te encuentres físicamente, mayor será tu esperanza de vida.

Estoy seguro que una vida compuesta por hábitos saludables y actividad física moderada te permitirá vivir más años, sin embargo, lo que considero más importante es que correr permitirá que, independientemente de los años que vivas los transcurras de mejor forma a nivel físico, mental y emocional. Correr te brindará orden, estructura, espacios de distracción y reflexión, te demostrará lo capaz y fuerte que eres para conseguir objetivos, además que te hará sentir más vivo que nunca.

Abastecimiento. El pasado 3 de marzo se llevó a cabo en Gómez Palacio, Durango, el Maratón Lala en su edición 31. Uno de los eventos de mayor tradición en nuestro país y en el que participan alrededor de 6 mil corredores. ¡Muchísimas felicidades a todos los maratonistas que cruzaron la meta!


dleonromero@gmail.com

@DavidLeonRomero


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.