“No importa la edad que tenga, la carrera sigue siendo una de las experiencias más gratificantes de la vida”
George Sheehan
En mi pasada visita al mar, un hombre se acercó a la playa, comenzó a inflar una boya, la amarró a su cintura, acomodó sus goggles, comenzó a caminar mar adentro, y de pronto se alejó nadando, siendo solamente visibles su gorra y su boya. Aproximadamente unos 40 minutos después, el hombre volvió a la playa como si nada hubiera pasado, después de nadar un par de kilómetros en la bahía.
Me acerqué a conversar con él y la tercera pregunta que le formulé fue acerca de su edad: “74 años”, contestó sonriente. Intercambiamos algunas palabras, ideas y reflexiones acerca del nado en aguas abiertas; me reveló que se preparaba para un triatlón a realizarse en fechas próximas y que temía a los tiburones (es de los míos). Volví a mi asiento con el profundo deseo de mantenerme física y mentalmente apto para ser un triatleta a los 74 años, igual que él.
Nuestras impresiones acerca de la edad son diversas. Escucho aquí y allá personas e incluso pensamientos propios relacionados con que tenemos demasiada edad para intentar tal o cual esfuerzo. No obstante, soy fiel creyente de que la edad es una cifra directamente relacionada con nuestro estado de ánimo y nuestra salud física y mental, que a su vez se alimenta con los hábitos que componen nuestra rutina.
Nunca es tarde para iniciar, y tampoco para seguir, testimonios acerca de ello abundan, a continuación dos que me encantan: Fauja Singh comenzó a correr a los 89 años, como una forma de deshacerse del dolor que le provocaba la muerte de uno de sus hijos; 11 años después, es decir a los 100 años, cruzó la meta del Maratón de Toronto en poco más de 8 horas. Mathea Allansmith de 92 años de edad, en el año 2022 cruzó la meta del Maratón de Honolulu después de correr 11 horas y 19 minutos. Ella corre seis días a la semana y descansa uno, no importando la época del año ni las condiciones imperantes, acumulando así aproximadamente 50 kilómetros por semana.
Qué testimonios. Que la salud nos permita iniciar y seguir. Para construir este deseo será necesario reproducir hábitos saludables, y encontrar la fuente de energía para contar con la voluntad y disciplina para hacerlo.
Abastecimiento: Emma Timmis tiene el récord de más kilómetros corridos en una caminadora durante 48 horas: 337.