• Regístrate
Estás leyendo: Cada calle
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 07:42 Hoy

Correr para crecer

Cada calle

David E. León Romero

Publicidad
Publicidad

Adam Goucher. Al correr, eres verdaderamente tu propio héroe. Depende de ti tener responsabilidad”


Pocos retos tan sorprendentes como el emprendido por Rickey Gates, que corrió sobre cada una de las calles de San Francisco, ciudad que cuenta con una superficie aproximada de 120 kilómetros cuadrados y en la que habitan poco más de un millón de personas.

Rickey, de 37 años de edad, nacido en Colorado, además de alpinista es un famoso ultramaratonista que el año pasado cruzó corriendo Estados Unidos durante cinco meses, acumulando más de 5 mil 600 kilómetros. Después de lograrlo, pensó en realizar algo de carácter local, que lo obligara a salir de la burbuja que su rutina construía y a través de esta iniciativa lo logró.

El proyecto se llamó #EverySingleStreet y comenzó el pasado 1 de noviembre. Para conquistarlo, Rickey tomó un mapa de la ciudad y, a lo largo de 46 días, recorrió los 2 mil 80 kilómetros de vialidades que la componen, corriendo un promedio de 45 kilómetros por día, es decir, más de un maratón durante cada una de esas jornadas.

A través de la aplicación Strava y con la ayuda de su reloj con GPS de la marca Suunto, Gates fue registrando en un mapa el avance que realizaba, hasta culminar el 19 de diciembre, publicándolo en sus redes sociales, en el que se puede observar cada una de sus calles y avenidas marcada con color azul, signo que representa que efectivamente corrió sobre ellas.

A lo largo de esas 45 noches, Rickey durmió en una camioneta que lo seguía, lo que le permitió descansar unas horas y emprender el recorrido de nuevo. No hubo gatorade ni geles, sí hubo comida y bebida común, disponibles en cada esquina de la ciudad.

A Rickey no lo sorprendió ni la distancia, menos la velocidad, ni la altimetría. Fue el conocer las entrañas de la ciudad lo más significativo de la experiencia, caracterizada por diversas imágenes y situaciones, que van desde la belleza del paisaje, la imponente arquitectura y la hospitalidad de la gente, hasta la pobreza, la población en situación de calle y el consumo de drogas.

¿Habrá mejor forma de conocer a fondo una ciudad que corriendo en ella?

Existen varios esfuerzos similares en distintas ciudades del mundo, sin embargo, no tengo registro de algún esfuerzo parecido en nuestra Ciudad de México.

La capital de nuestro país está compuesta por una superficie aproximada de mil 450 kilómetros cuadrados, es decir, más de 10 veces la superficie de San Francisco, y me atrevo a decir que no existe un ser humano que haya recorrido todas sus calles, ni a bordo de un vehículo, tal como Rickey corrió sobre las calles de aquella ciudad estadunidense. Ahí está el reto, muchos corredores mexicanos de larga distancia podrían anotarse para intentarlo, ¿quién se anima?

Abastecimiento. No te preocupes si en estas fechas no puedes cumplir al 100 por ciento con tus rutinas de entrenamiento, es normal no hacerlo. La único que te sugiero es que no dejes de correr.


dleonromero@gmail.com

@DavidLeonRomero


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.