Deportes

Altas y bajas

“Nunca diré que soy el mejor de la historia,

nadie puede decirlo”

Eliud Kipchoge

Y sí, la vida tiene sus altas y sus bajas; me atrevo a decir que nadie puede negarlo. En nuestras diferentes facetas, por momentos la vida nos muestra su más bello rostro, y en otros, incluso inmediatamente, nos expone a instantes de completa obscuridad.

El maratonista más grande de todos los tiempos a un mes de haber tropezado -es un decir- en el Maratón de Boston, publicó un breve video en el que emotivamente reflexiona sobre su tropiezo (me cuesta trabajo teclear el sustantivo). Y me cuesta trabajo, porque considero que el 99 por ciento de los maratonistas del planeta tiraríamos cuetes si corremos un maratón debajo de 2 horas y 10 minutos, tiempo con el que Eliud selló su participación en Boston.

Eliud menciona que aquella mañana corrió motivado, hasta que pasadas tres cuartas partes del maratón, sintió que su energía disminuyó; seguramente esto estuvo relacionado con la pérdida de una de sus ánforas de hidratación y nutrición durante la carrera. Eliud manifiesta también, la existencia de elementos que no se pueden controlar, pero que a pesar de todo ello mantuvo los ojos en la meta hasta cruzarla. El único en haber roto las dos horas en esta extenuante distancia, nos recuerda que en la vida hay altas y bajas, y que lo relevante está en intentar y seguir adelante.

Y así, a un mes de vivir una de sus bajas, mientras difunde su reflexión, se presenta una alta: Eliud se vuelve acreedor del premio Princesa de Asturias de los Deportes 2023, por ser considerado un referente del atletismo mundial; y claro que lo es. Ha corrido 20 maratones de los cuales ha ganado 17. Además, intentó dos veces romper las 2 horas en la distancia y en la primera se quedó a segundos y en la segunda lo logró, corriendo a un ritmo de 2 minutos y 51 segundos por kilómetro.

Fue justamente cuando rompió las dos horas en el evento no oficial realizado en Viena, que Eliud manifestó: “He estado en la luna, y he regresado”. Todos tenemos altas y bajas, lo significativo está en cómo lidiamos con ellas.

Abastecimientos: En las altas y las bajas, correr es una excelente actividad que nos ayuda a conectarnos con el cuerpo y la mente. Especialmente en las bajas, se constituye como una herramienta que nos puede ayudar a sanar y seguir adelante.


Google news logo
Síguenos en
David E. León Romero
  • David E. León Romero
  • dleonromero@gmail.com
  • "Columnista en La Afición desde 2017. Especialista en maratones. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Administración Pública"
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.