• Regístrate
Estás leyendo: ¿Y las calificadoras sirven para la inversión?
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 13:51 Hoy

Déjame te pregunto

¿Y las calificadoras sirven para la inversión?

David Aarón Cárdenas

Publicidad
Publicidad

Aunque al gobierno de la 4T le da diarrea cada vez que escucha el término “calificadoras”, estas existen e inciden mucho en los mecanismos financieros de cualquier país o región.

Se lo comparto ya que en esta semana tuve la oportunidad de estar presente en la celebración del décimo aniversario de MILENIO Hidalgo, y en dicho evento el gobernador Omar Fayad, al final de su discurso, mencionó que Hidalgo tenía una calificación de AA por parte de una calificadora (HR Ratings para ser exactos) y que eso provocaba que apareciéramos de manera importante en el plano nacional e internacional.

No esta lejos de la verdad lo dicho por Fayad, las calificadoras son organizaciones cuyo fin es analizar los estados financieros entre varias cosas más para determinar si una empresa, país o gobierno local tiene el andamiaje necesario para endeudarse, así como pagar esa deuda.

Y emiten por llamarlo de alguna manera, letras para calificar, esto es que entre más solido el deudor, más alta su calificación, ya que podrá pagar en tiempo y forma, lo máximo posible es la famosa AAA, nuestro Estado como se nos dijo anda en AA.

Esto es en términos llanos que andamos muy bien con el manejo de nuestras finanzas, lo que permitiría al Estado presentar un escenario propicio para las inversiones foráneas ya que verían en nuestras tierras, un lugar “seguro” para acercarse y, por otro lado, también permitiría al Gobierno Estatal emitir deuda para financiarse y así generar las condiciones necesarias para el desarrollo de todos sus sectores.

Podrá no gustarles a muchos, pero es lo que hay y hoy estas calificaciones son los instrumentos que utilizan los bancos para sostener al sistema, la calificación pesa y vale su peso en oro para que podamos seguir creciendo.

dacc_cardenas@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.