• Regístrate
Estás leyendo: ¿Una Guardia Nacional realmente Civil?
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 05:43 Hoy

Déjame te pregunto

¿Una Guardia Nacional realmente Civil?

David Aarón Cárdenas

Publicidad
Publicidad

Declaro que estoy sorprendido, lo que pensaba sería algo complicado resulto ser un trámite, nuestros Diputados aprobaron sin contratiempo alguno el dictamen constitucional para crear la Guardia Nacional.

Esta guardia tendrá una dirección civil, ya que será comandada por algo que se llamará Junta de Jefes de Estado Mayor, integrada por la Sedena, la Semar y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que como se lee así muy “civil” no será, tendrá como función la seguridad pública del país y estará compuesta por personal de la policía federal, la militar y la naval.

El problema es que, se creó un artículo transitorio que menciona que mientras haya en nuestro país un estado de violencia e inseguridad, es decir de emergencia, esta Guardia estará bajo las órdenes de la SEDENA, cierto, juzgada por la famosa junta de jefes de Estado, pero a final de cuentas coordinada por el orden militar.

Y la historia documentada con respecto a la forma de operar del ejército y la marina es todo menos apegada a buenas prácticas de equidad de genero y derechos humanos, la mayoría de la gente que ha sido arrestada por estos elementos reporta que han sufrido violencia entre su arresto y la llegada a un MP, parece que si te arrestan ellos, hay mucha mayor probabilidad que te golpeen, te pateen, te amarren, te quemen y te incomuniquen, estas autoridades cuando hacen labores de seguridad pública son las que retienen más tiempo a las personas entre su arresto y su puesta a disposición de una autoridad pertinente.

La cosa es que, si al inicio serán los marinos y militares con este tipo de formación los que nos “cuiden” y al menos 5 años manejados por la Sedena, ¿Cómo creerles cuando nos dicen que serán en su trato “distintos”? Veremos el curso de la historia.

dacc_cardenas@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.