• Regístrate
Estás leyendo: ¿Movilidad que al final detiene?
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 06:36 Hoy

Déjame te pregunto

¿Movilidad que al final detiene?

David Aarón Cárdenas

Publicidad
Publicidad

Las ciudades entre más crecen en lo referente a movilidad, terminan presentando problemáticas similares: mala comunicación, congestionamientos, contaminación, etc. y de a poco la gente que las habita se van acostumbrando a ello, consideran que es el “costo a pagar por vivir así”.

Participé esta semana en un foro promovido por la Secretaría de Movilidad y Transporte allá por Tulancingo, donde se toco precisamente este tema, ¿Qué hacer para mejorar el cómo nos movemos de un lugar a otro?

Hablar en Hidalgo de este tema no es cosa menor, si bien el secretario de la SEMOT desde que llegó empezó de a poco a cambiarle la cara a esta secretaría tan anquilosada y llena de vicios, el camino por andar aún es muy largo y no podrá hacerlo solo.

La accesibilidad es el objetivo de la movilidad, es acercar a la gente a los lugares donde puede satisfacer sus necesidades, al trabajo, al comercio, a la diversión entre otras, pero no bastará solo con generar buenas políticas públicas, Don Pepe Guevara mandamás de esta dependencia, deberá ser el orquestador que permita realmente llevar a la acción todo lo que en papel se proponga.

Estos foros son sin duda un excelente espacio para construir el futuro que deseamos, pero serán principalmente los municipios los principales actores que deberán poner en marcha todos los planes que se generen para mover a la gente.

Habrá que trabajar para mejorar lo que tenemos, y lo que tenemos en muchos casos son ciudades con muy mala planeación, con desarrollo urbano lamentable con un crecimiento territorial deficiente, con banquetas intransitables, con un sistema de transporte de baja calidad y con unos ciudadanos de “quinta” que no son capaces de respetar leyes y reglamentos básicos del transitar.

Por ahí es donde las cosas se deberán empezar a enderezar.


dacc_cardenas@yahoo.com.mx





Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.