• Regístrate
Estás leyendo: Respuesta
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 11:20 Hoy

Sin edición

Respuesta

Daniela Mendoza Luna

Publicidad
Publicidad

A las asociaciones civiles que se dicen alarmadas por las “ideologías” que presuntamente propagamos los maestros en el tema del derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo con la interrupción legal del embarazo.

Publican un comunicado en el que exigen una respuesta de la UANL y de los catedráticos, aquí mi respuesta, que aclaro es un extracto de la carta que un grupo de docentes de distintas facultades hemos signado a título personal:

No discutiremos en este texto sus ideas. Lo que sí vamos a hacer es responder a lo que consideramos son los motivos originales de su escrito: eso que hay detrás de sus oraciones como apariencias veladas y claroscuros. Ustedes están determinados a emprender una cruzada por lo que consideran su verdad y contra quienes no la compartan. Asumen que su deber moral más apremiante es suprimir la libertad y el derecho de los otros: nuestra libertad de cátedra y la de pensamiento de nuestros estudiantes. Y como la esencia de las universidades es precisamente facultar a las personas de los conocimientos básicos para que puedan ser libres y autónomos… pues al parecer amanecimos convertidos en sus enemigos. Lo bello es que ustedes no son nuestros enemigos.

Así, de manera puntual: nos oponemos terminantemente a cualquier tentativa, acción o intervención cuya finalidad sea la censura, represión o coartación de nuestra libertad de cátedra y el libre pensamiento que prometimos compartir con nuestros estudiantes en la fraternidad del aula y a través de nuestros canales de divulgación científica, artística, cultural, deportiva o filosófica. La libertad de expresión y la libertad de cátedra son los dispositivos básicos en los que puede originarse cualquier tipo de conocimiento o saber universitario. Son nuestros principios: nosotros los tenemos y sabemos ejercerlos con respeto y responsabilidad.

No nos interesan las ideas cuando provienen de un ejercicio unilateral: ésas no son ideas, sino pretendidas y fallidas órdenes. Luego, no las acataremos. Pero sí estamos dispuestos a dialogar, que eso sí es parte de nuestra vocación y ámbito.

Twitter: @dameluna



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.