• Regístrate
Estás leyendo: "Pichicatos"
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 23:44 Hoy

Sin edición

"Pichicatos"

Daniela Mendoza Luna

Publicidad
Publicidad

Una de las más grandes reformas al sistema electoral de los últimos años ha sido el proceso de selección de los consejeros estatales, la ley le quitó esa atribución a los Congresos y se la dejó al Instituto Nacional Electoral, que bajo un sistema de méritos elige a los más capacitados.

Es por eso que vemos ahora en los organismos públicos locales electorales un número equilibrado de hombres y mujeres; vemos a profesionistas de distintas ramas porque las Oples no solo organizan las elecciones, también deben promover durante todo el año la cultura cívica.

Destacó el retiro de la potestad de elección a los diputados, porque hace no pocos ayeres, la selección de los integrantes pasaba por el tradicional reparto de: “el consejero del Gobernador”, “el consejero del PAN”, “el consejero del PRI y el de la Iniciativa Privada”, entre otros. Aunque se trataba de personas capacitadas el sesgo partidista siempre estuvo presente.

Ahora que no es así, las críticas de los partidos y los actores políticos a los órganos electorales se han hecho cada vez más insistentes e incisivas. Los diputados acusan a los consejeros de extralimitarse en sus opiniones, la autoridad estatal le pichicatea los recursos a pesar de que el 60 por ciento se entregarán a los partidos políticos y solo el 40 por ciento son para la operación de la CEE y las elecciones.

En el próximo paquete fiscal le han quitado 36 millones de pesos a la Comisión para las elecciones de 2018, en comparación a lo que gastó en 2015. Además este año le “quedaron a deber” como 40 de este año.

Pareciera pues que como ya no ponen a los jugadores, les restringen el uso del estadio y se llevan el balón. Esto pasa en varios estados, pero si los poderes Ejecutivo y Legislativo no están bien informados los órganos judiciales han mandatado que se les entreguen los recursos necesarios, sin importar las pataletas.

En un momento tan importante para el país pareciera que la tirada es desacreditarse sistemáticamente autoridades, partidos, “independientes”, y de ese modo saldrán ganando “los de siempre”.

Twitter: @dameluna

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.