• Regístrate
Estás leyendo: Los verdaderos independientes
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 17:03 Hoy

Sin edición

Los verdaderos independientes

Daniela Mendoza Luna

Publicidad
Publicidad

En la elección del 1 de julio habrá casi 93 candidatos independientes a las diputaciones locales, alcaldías, al Congreso de la Unión y el Senado, pero no todos son iguales.

Una gran parte de independientes solo tienen el nombre, pero realmente están conformados en una estructura de poder desde la administración central; todos aquellos ex funcionarios y allegados a Jaime Rodríguez Calderón.

Al menos cinco van por diputaciones locales; destacan Blanca Lilia Sandoval, quien ya fue legisladora local por el PAN y que se incorporó con El Bronco como ex directora de Jurisdicciones Sanitarias; también hay familiares del candidato presidencial, como José Ezequiel Rodríguez Calderón.

A las alcaldías, hay seis, entre ellos Teresa Martínez, su suegra y quien busca gobernar Santa Catarina; además de Carlos Guevara, su ex jefe de escoltas y que trata de conservar la silla de García. Incluyo en la lista a Daniel Torres, quien no estuvo en la administración pero es su “ahijado político”.

La ex directora del Instituto Estatal de las Mujeres, Yamillet Orduña, es una de las ex funcionarias que va por un escaño al Congreso de la Unión, y para el Senado, hay también una fórmula “independiente”, Mónica Garza Candia y Raúl González.

Además de muchos otros que forman parte de este conglomerado que insiste en criticar a la partidocracia, pero se mueven como un instituto político, que banaliza la figura del candidato independiente y la intención con la que las leyes se reformaron para que todos los ciudadanos pudieran acceder al derecho de votar y ser votados.

¿Qué pasa con todos los demás, con los que no visten de morado? Una luchadora social como Rocío Montalvo, de Únete Pueblo, sin estructura y sin dinero para hacer recorridos por el distrito XIV en Guadalupe

¿Cómo le hace Jorge Dewey en San Pedro o Alejandra del Toro en Monterrey? Los que realmente se decidieron por hacer un camino cuesta arriba para ejercer sus derechos.

Estiran el dinero, tratan de cumplir con las reglas de fiscalización que les impone la Comisión Estatal Electoral. No, definitivamente no todos son iguales, algunos sí son independientes.

Twitter: @dameluna

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.