• Regístrate
Estás leyendo: Etiquetas
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 00:13 Hoy

Sin edición

Etiquetas

Daniela Mendoza Luna

Publicidad
Publicidad

Hace un par de años que tengo el placer de combinar mi labor en este periódico con la docencia, lo que me ha permitido escuchar otros enfoques más allá de las especulaciones de los analistas, los experimentados colegas e incluso los mismos políticos sobre lo “que piensa la gente” de la próxima jornada electoral.

Y aunque se trata de una parte minúscula de la población del estado, sus comentarios, preconcepciones y dudas, me ponen a pensar si existe la posibilidad de que se repliquen en otros sectores.

Uno de los señalamientos más constantes es el que los partidos políticos están llenos por gente corrupta que se ha dedicado a dilapidar los recursos del país y es por eso que hay tanta pobreza.

Todos son iguales; rojos, azules o amarillos, “ya han sido gobernantes y lo han hecho mal”, por eso “es tiempo de los ciudadanos”, de los que no son partido.

Una mera cuestión de semántica separa a los buenos de los malos y eso lo saben algunos, que aprovecharán esta falta de cultura cívica, esa escasez de información, el hueco educacional de los primero votantes. A río revuelto…

Es difícil explicar a las nuevas generaciones que aunque tenga la palabra “ciudadano” en su nombre, sigue siendo un instituto político.

Es aún más complicado entender el concepto de independiente, como un aspirante autónomo, porque además, casi todos los que hay en el estado, se unen en torno a la figura de un líder, usan los mismos colores, se expresan del mismo modo e incluso se ayudan a juntar firmas, similar a…¡un partido político!

La gran ventaja es que no se percibe el tufillo antivoto de hace unas elecciones; ellos quieren votar, quieren ejercer su derecho, pero no saben por quién.

Cuando piden mi opinión, el único consejo que les puedo dar, es que analicen sus opciones a nivel de personas, que investiguen qué han hecho sus candidatos antes y cuáles son sus promesas a futuro. Que no cambien una etiqueta por la otra, “partidos” por “independientes” o “ciudadanos”, porque al final después se convertirán en “autoridad” y esa es la etiqueta que debe importar.

Twitter: @dameluna

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.