• Regístrate
Estás leyendo: El sexismo en las noticias es violencia política
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 19:29 Hoy

Sin edición

El sexismo en las noticias es violencia política

Daniela Mendoza Luna

Publicidad
Publicidad

La representación de la realidad con el mayor apego a los hechos es uno de los objetivos del buen periodismo; en teoría la intención es entablar un diálogo con la comunidad, explicando los contextos y tratando de hacer llegar a los ciudadanos la información para que tome las mejores decisiones.

Sin embargo, nos hemos estado quedando cortos en la representación de la realidad en cuanto al equilibrio de género. Cuando vemos las noticias, la mayor parte de las notas se tratan de hombres, o en ellas hablan los hombres.

Los medios tienen las herramientas para conseguir la igualdad de género de manera más rápida y sustancial, o de ser un obstáculo para ello. Las maneras en que las mujeres son representadas tienen una honda repercusión en las actitudes sociales y refuerzan los roles de género tradicionales.

La discriminación por razón de género priva a la cobertura mediática del equilibrio, prueba de ello queda patente en los resultados del Observatorio de Medios que durante el periodo electoral realizó Comunicación e Información de la Mujer AC (Cimac).

Durante todo el proceso electoral 2018, esta organización apoyada por periodistas y estudiantes de la Ciudad de México, Nuevo León, Hidalgo y Chiapas, realizó el monitoreo y análisis de información en distintos medios, les comparto algunos resultados:

La cobertura sexista de la participación política de las mujeres se expresa en el uso constante de lenguaje masculino; la invisibilización de las candidatas; referirlas a partir de su relación de parentesco con otros políticos. Los casos más emblemáticos serían el de la candidata independiente a la presidencia, Margarita Zavala, y la abanderada del PAN a la alcaldía de San Pedro Garza García, Rebeca Clouthier, quienes son mencionadas con reiteración como “esposa de” o “hija de”. Es decir, se reproduce la idea de que el poder es masculino y que las mujeres están negadas para ejercerlo.

Este es solo un ejemplo de cómo se ejerce el sexismo, que no es otra cosa que una forma de violencia. Si quiere más información acérquese al Colegio Civil este martes a las 12:00 horas.

Twitter:@dameluna





Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.