• Regístrate
Estás leyendo: Del derecho a decidir
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 14:56 Hoy

Sin edición

Del derecho a decidir

Daniela Mendoza Luna

Publicidad
Publicidad

Tres son las causales en Nuevo León que permiten la interrupción legal del embarazo; si éste es producto de la violación, si pone en peligro la vida de la madre o si pone en riesgo su salud.

En julio de 2018, la entidad llego a 391 denuncias por violación, y sin embargo según el informe de GIRE (Grupo de Información en Reproducción Elegida), no existe en el estado una norma administrativa vigente para el acceso a una interrupción legal del embarazo por causa de violación.

Resulta indignante que un aborto espontáneo sea investigado en un hospital público como un posible delito, pero cuando un hombre mayor de edad llega como pareja de una chica adolescente embarazada no se presuma por lo menos el delito de estupro.

De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Perinatología, en México cada año nacen alrededor de 400 mil bebés cuyas madres son menores de edad, de las cuales alrededor de 8 mil tienen menos de 14 años.

En Nuevo León el 32.3% de los bebés que nacieron en 2017 fueron de adolescentes; 1 caso de 11 años, 3 de 12; 28 en el rubro de 13 años; más de 204 en jovencitas de 14; y 730 en chicas de 15 años.

Muchos de los embarazos comparten dos características: violaciones y falta de acceso a anticonceptivos.

Nuevo León es uno de los cinco estados con más mujeres cumpliendo una condena como consecuencia de un aborto. En el país, en total hay 136 encarceladas.

Pero no son todas las que lo han hecho, solo las que se lo han practicado en condiciones insalubres porque no tenían dinero para ir a McAllen, la CdMx, o con algún médico en una clínica particular donde se practique en secrecía y sin criminalización.

Las cifras del estudio antes mencionado demuestran que en México, 54% del total de embarazos no planeados terminan en abortos inducidos, 34% en nacimientos no planeados, y 12% en abortos espontáneos.

Cerrar los ojos y tratar el tema bajo premisas morales o religiosas no le resta que se trate de un problema de salud pública que afecta a las que menos tienen.



Twitter: @dameluna



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.