ROJO
La generación dorada no gana nada, siguen sin poder levantar un título. Aunque en está ocasión era la Nations League (torneo que importa muy poco), el fracaso genera presión a una selección belga que lleva con una “camada de jugadores importantes” desde hace muchos años. En el 2000, los encargados del combinado nacional se dedicaron a analizar a otros países y crearon escuelas de futbol para buscar talento. Durante el camino se fueron incorporando jugadores que tienen gran capacidad: Hazard, De Bruyne, Courtois, Lukaku, Carrasco, entre otros, pero de poco ha servido. De estos futbolistas se esperaba mucho y no han logrado destacar en torneos importantes. La mejor actuación que tuvieron fueron las semifinales en Rusia 2018, que perdieron precisamente ante Francia, en otras ocasiones solo llegaron a los cuartos de final (Brasil 2014, Eurocopa 2016 y Eurocopa 2021).
AMARILLO
Dicen por ahí que “Las defensas ganan campeonatos”. Mejor no le digan eso a Kansas City, porque tienen a una de las peores defensas del torneo. Perdieron feo ante los Bills 38-20 y su marca ya es de 2-3. La ventaja que tienen es que cuentan con una de las mejores ofensivas, lideradas por un hombre como lo es Patrick Mahomes, son la tercera mejor de la temporada. El calendario no ha sido fácil, sin embargo, eso no es pretexto para tener estos resultados. Queda mucho camino y por ello tienen esperanza, pero tendrán que corregir, porque si no, dudo que les alcance.
VERDE
Hay dos eliminatorias que son durísimas; la de Conmebol y la de la UEFA. En las sudamericanas, Brasil y Argentina están en un peldaño diferente. El equipo de Lionel Scaloni venció a Uruguay y con ello extendió a 24 partidos su invicto, la segunda racha más extensa (33 juegos entre el 91-93), son segundos de la clasificación con 22 puntos (con el partido pendiente ante Brasil, que siguen sin determinar qué procede). Si a esto le sumamos que por fin ganaron la Copa América el verano pasado, podemos decir que la Albiceleste ha dejado atrás esos años oscuros en los que eran más los lamentos que las alegrías. Porque inclusive el haber disputado la final del Mundial cayó mal por la derrota ante los alemanes. Hoy, el rumbo se ve más claro, hay más elementos para pensar en algo grande.
Daniela Cohen
Twitter: @danielacohenm