• Regístrate
Estás leyendo: Más allá de los imbéciles…
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 06:39 Hoy

Agora

Más allá de los imbéciles…

Cuauhtémoc Carmona Álvarez

Publicidad
Publicidad

Marck Zuckerberg afirma que “la era de la privacidad terminó”, pues las redes sociales ponen todo al descubierto en una “sociedad digital” que se comunica de manera vigorosa en un espacio virtual (redes), a través de internet donde el lenguaje (inteligente o estúpido), se interrelaciona, reproduce y se comparte.

La verdad y mentira caminan por un mismo canal. 

La línea de separación es tan delgada como hilos de telaraña que nos enredan y asfixian donde pareciera que los que tiran más veneno vencen. Para muchos, como Humberto Eco es la invasión de los imbéciles.

Los oradores diabólicos (Goebbels), que sostenían que: “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”, cobra en algunos sentidos, sobre todo en aquellos que trabajan con la mentira, el morbo, la vulgaridad y tantos desmanes de comunicación que observamos en las redes donde en política, están los expertos.

La reflexión, a colación por el daño colateral que le costó la vida a un músico (suicidio), a quien se acusó de manera anónima de acoso es el tema de estos días. 

Sobra entrar a la discusión sobre estos hechos y el papel que jugó el movimiento #MeeTooMusicosMexicanos , pues el dolor para los involucrados es desgarrador. 

Estoy convencido que cualquier movimiento que denuncie la violencia de género y feminicidios en un país donde las cifras son terribles es de aplaudirse. 

La valentía a quienes están al frente dando la cara es admirable, sin embargo, mi reflexión en este y otros contextos de alzar la voz es:

¿Hasta dónde los límites de la denuncia y acusación pública fuera de las instancias legales y sin pruebas?

Denunciar la violencia de género en redes o de cualquier otro tema que le preceda la impunidad, debe cuidarse con pulcritud pues de lo contrario cualquiera puede ser objeto de señalamientos y acusaciones falsas en un espacio tan público, como es internet donde “las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas” como diría Don Humberto y eso sí es muy grave.

México supera con más de 72 millones de usuarios en redes. Tenemos una cobertura por arriba del 65 % en todo el país y tal parece que en poco tiempo llegaremos todos, o casi todos (sin excluir a ningún nivel socioeconómico), a estar conectados a través de información falsa y sensacionalista como la que circula a diario. 

Solo queda hacer votos porque la verdad sea la base de la comunicación, más allá de los imbéciles…

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.