• Regístrate
Estás leyendo: Borrachera democrática
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 09:38 Hoy

Agora

Borrachera democrática

Cuauhtémoc Carmona Álvarez

Publicidad
Publicidad

El conflicto post-electoral en Coahuila me recuerda el título de un ensayo de Alian Minc:“Borrachera democrática” en el cual, señala que la opinión pública es en el siglo XXI lo que la clase trabajadora representó a comienzos del Siglo XX: “realidad, mito y psicosis”.

Todos los medios públicos, la clase política y la sociedad informada(la que muchos llaman de manera exquisita “el círculo rojo”),hablan sobre el conflicto judicial que se avecina en Coahuila ante el Tribunal electoral y su nulidad inminente.

Recordando a Minc hay una crisis inédita en las democracias. Coahuila, desde un microcosmos de la geopolítica nos obliga a replantearnos todo el sistema electoral en su conjunto donde la opinión pública, juega un papel medular.

Lo anterior, sale a relucir por muchos motivos pero principalmente por la opinión publicada en un diario de circulación nacional el día de ayer donde el 64 % consideraba que hubo fraude en Coahuila (encuesta levantada entre 1000 electores en Coahuila), lo que refleja, la falta de credibilidad y confianza en las instituciones que organizaron el pasado proceso electoral.

No es de extrañarse que muchos Coahuilenses desean ver nuevas elecciones ante un océano de irregularidades y un total descredito a la democracia, específicamente al proceso de elegir Gobernador pues muchos estamos convencidos que el problema no es de votos, sino de legalidad.

Dicha encuesta pudiera parecer tendenciosa pero impresiona que 7 de cada 10 Coahuilenses opine que hubo fraude (con todas sus manifestaciones incluyendo la compra de votos y las argucias legaloides por parte del PRI), me parece insano y poco limpio.

Ante una sociedad que está por encima de los intereses de la clase política y de quienes juegan embriagados por el poder deben repetirse las elecciones en Coahuila.


@cuauhtemocarmona

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.