• Regístrate
Estás leyendo: Tamaulipas y el robo de combustible
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 01:48 Hoy

De buena fuente

Tamaulipas y el robo de combustible

Cristina Gómez

Publicidad
Publicidad

Tamaulipas salió a relucir cuando se habló de ladrones de cuello blanco en el tema del robo de hidrocarburos.
Lo anterior, en la pasada comparecencia ante diputados y senadores de la Permanente, del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo.
Como antecedente general, comenzó diciendo que con Pemex se identificaron 11 sujetos que no adquirieron combustible desde 2016 y 2017 a la empresa productiva del Estado y en este momento se encuentran bloqueados en términos del artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito.
Esta ley faculta a incorporar en la lista de personas bloqueadas, a aquellas personas físicas o morales que estén desarrollando una actividad presuntamente relacionada con el lavado de dinero.
Comentó que aproximadamente 40 mil millones de pesos habían sido reportados por los bancos como una posible actividad de lavado de dinero, en los cuales 10 mil millones de pesos estaban relacionados directamente con recursos provenientes de la comercialización de hidrocarburo robado.
En algunos casos hubo un grupo de gasolineras que llegó a vender 59 millones de litros más durante 2017 y 2018 de lo que se había comprado a Pemex o se había importado.
Al enfocarse a la entidad expuso:
“El caso de Tamaulipas, de las gasolineras en donde hemos encontrado los casos de que no adquirían producto. Esto nos lleva, a este modelo de 33 sujetos directamente denunciados y bloqueados y 188 terceros relacionados que han sido bloqueados a partir de que se inició el operativo”.
Dijo que los montos de depósito ascienden a más de 5 mil millones de pesos y los retiros a más de mil 633 millones.
En su conjunto, son recursos superiores al financiamiento público que recibieron todos los partidos políticos en la elección federal y local del año 2018.
Esto para hacer un comparativo de las ganancias que se encuentran en este sector.
Ahí también se reiteró que con Felipe Calderón se incrementaron las tomas clandestinas; pero fue con Enrique Peña Nieto que el robo de combustible creció aproximadamente un 725.42 por ciento. _

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.