en plena pandemia de coronavirus, Tamaulipas arranca este domingo el proceso formal de preparación de los comicios del 6 de junio, fecha en que se elegirán 43 presidentes municipales, 36 diputados locales y, por primera vez, legisladores federales a la vez.
En esta jornada concurrente, que forma parte de lo que el INE ha llamado el proceso electoral más complejo de la historia, participarán en la contienda ocho partidos políticos: PAN, PRI, PRD, PT, Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Morena y el recién aprobado Partido Encuentro Solidario.
Un total de 21 mil 368 cargos de elección popular serán los que estén en juego a nivel nacional, al renovarse 15 gubernaturas, mil 063 diputados locales, mil 926 presidencias municipales, 2 mil 122 sindicaturas, 15 mil 107 regidurías y 635 juntas municipales.
En Tamaulipas se disputarán 43 alcaldías, 57 sindicaturas, 269 regidurías de mayoría relativa y 136 por la vía de representación proporcional. Por ser una elección concurrente, se votará por nueve diputados federales que corresponden a Tamaulipas en igual número de distritos.
Las precampañas son del 24 enero al 22 de febrero; el periodo de intercampaña del 23 de febrero al 18 de abril, y las campañas del 19 de abril al 2 de junio.
El Instituto Electoral de Tamaulipas tiene 25 años de experiencia en organización de comicios y este será su proceso número 11. A lo largo de este tiempo ninguno ha sido materia de nulidad por parte de los tribunales.
Aunque reconoce que la pandemia de covid-19 traerá un impacto en el proceso electoral, el árbitro Juan José Ramos Charre garantiza su desarrollo mediante la aplicación de medidas sanitarias y protocolos así como procedimientos desde la virtualidad.
Confía que la enfermedad pueda estar controlada con una vacuna o tratamientos eficaces contra el virus antes que llegue el día de ir a votar, pues entonces sí podría caer la participación.
En la segunda quincena de diciembre se estarán definiendo los consejeros electorales de los 43 municipios, así como de los 22 distritales y estos habrán de instalarse la primera semana de febrero.
En medio de la pandemia, algo que resulta prometedor es que 1,534 ciudadanos entregaron sus expedientes para ser consejeros. Sin embargo, inicialmente había un prerregistro de 2 mil 069.
Deja claro que el SARS-CoV-2 no vendrá a tumbar los comicios. _