• Regístrate
Estás leyendo: Ana Lilia Herrera más cerca del Edomex
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 14:48 Hoy

Números al aire

Ana Lilia Herrera más cerca del Edomex

Claudia Hidalgo

Publicidad
Publicidad

Seguramente a muchos llama la atención la decisión de incorporar a la senadora Ana Lilia Herrera Alzando al gabinete estatal, sobre todo cuando hay poco tiempo para mejorar uno de los sectores que se dice prioritario de este y todos los gobiernos: el educativo.

Es evidente que el cargo la acerca más al Estado de México, le da juego para seguirse moviendo, ahora desde adentro de la administración, y sobre todo la acerca al gobernador, con quien colaboró siendo diputada local, hace unos años.

Pero también le genera un enorme reto porque las necesidades del sector educativo son muchas y el tiempo para hacerlo es poco, sobre todo pensando que este podría ser de apenas seis o siete meses si logra seguir adelante en la lucha interna que sigue un puñado de priistas.

Ya fue secretaria general del PRI y presidenta del CDE en el Estado de México, coordinadora General de Comunicación Social, secretaria de Desarrollo Social, secretaria técnica del Consejo Estatal de Población, diputada, presidenta municipal y hasta ayer senadora.

Este historial la obliga a no pasar de noche por la Secretaría de Educación, la cual tiene uno de los presupuestos más altos de la entidad, continuamente señalamientos financieros y resultados que a pocos tienen satisfechos, porque el hecho de no tener los mismos problemas magisteriales que Oaxaca, no quieren decir que aquí todo es miel sobre hojuelas.

Su experiencia política, conocimiento de los dos valles, con 20 años de vida en Ecatepec y los últimos 15 años en la zona de Toluca, así como su contacto con esferas nacionales donde ha impulsado varios temas, entre ellos lo relacionado a la movilidad, le dan una visión distinta a los anteriores secretarios.

Ahora será el momento de tomar una de las áreas más sensibles de la entidad, donde las carencias y pendientes siguen siendo grandes. Una promesa de campaña que al parecer se ha olvidado y se repitió miles de veces en uno de los seis spots con los cuales el actual gobernador dio a conocer su propuesta fue hacer obligatoria la preparatoria.

La realidad es que miles de jóvenes se quedan sin poder estudiar. Para el ciclo escolar que está por terminar se calculó la existencia de 910 mil 498 jóvenes de entre 16 y 18 años de edad, de los cuales se matriculó al 72.5 por ciento; al menos 250 mil no tienen lugar en ningún sistema.

A eso hay que sumar grandes pendientes y problemas. Los resultados del último Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Especial señalan que el 16.4 por ciento de escuelas de preescolar a secundaria no tienen agua potable, 6.32 están sin energía eléctrica, 2.8 no cuentan con baños, 21.52 carecen de drenaje.

5.2 por ciento de los salones no cuenta con pizarrón, 1.6 no tiene escritorio ni silla para el profesor, 8.1 de los alumnos no tiene donde sentarse y al 7.6 por ciento le falta una mesa donde apoyarse.

El INEGI refiere que el promedio de escolaridad es de 9.5 años, 52.9 por ciento no concluyó la educación básica, 75 por ciento no termina el nivel medio superior, hay 3.5 millones de personas en rezago, entre otros indicadores que muestran el tamaño de las necesidades y del reto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.