• Regístrate
Estás leyendo: Propuesta indignante
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 21:52 Hoy

Francotirador

Propuesta indignante

Celso Mariño

Publicidad
Publicidad

“¿Algo más en que le pueda ayudar?”

- ¡Nadamá que me des un beso y te cases conmigo, preciosa!

Las sillas de la sucursal bancaria están casi llenas, todos platicando o pendientes del tablero de turnos o de la velocidad con que despachan a los clientes. Lo estentóreo de la voz con acento caribeño rompe la monotonía en la sala de espera.

“¡Ya te dije, yo me voy a casar contigo, morena mía, yo te voy a sacar de aquí vestida toda de blanco, directo a la iglesia aunque tú no me quieras!”, suelta el presunto mulato de unos 40 años a la pobre cajera que parece hundirse en su silla mientras todos los clientes voltean a ver la escena.

El varón, entre risas, guardando sus comprobantes y lanzando besos a la cajera, se aleja de la ventanilla en medio de un área pública que de repente enmudeció para escuchar y ver a detalle el burdo galanteo.

El show no acaba allí: Dos cajeras voltean con su compañera con el consabido: “Uuuyyy”, “Írala, andas con todo”, mientras la “piropeada” se endereza buscando la vertical y seguir atendiendo al público.

La escena vista en un banco ubicado en la zona de Chapultepec hace recordar por qué es necesario marcar uno y varios días al año como el de las Mujeres, contra la violencia contra las mujeres y hasta en contra de la discriminación y el maltrato a la mujer.

Estamos en un adentrado siglo 21 y este mulato del caribe tapatío vino a exhibir lo peor de los padrotes, de los orangutanes urbanos que deberían haberse extinguido hace muchos años pero que se resisten a evolucionar.

Ya está a la vuelta de la esquina el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y aún tenemos desplantes denigrantes a plena luz del día, en concurridos lugares públicos y todavía con la revictimización de parte de compañeros de trabajo de las agredidas. No hemos aprendido ni unos por agresores ni las otras por poco solidarias.

Mientras sigamos riéndonos de situaciones que nos deberían dar vergüenza y motivo para reaccionar, seguiremos siendo una comunidad atrasada y pedestre.


celso03@icloud.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.