• Regístrate
Estás leyendo: Nuevos usos y costumbres
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 21:34 Hoy

Francotirador

Nuevos usos y costumbres

Celso Mariño

Publicidad
Publicidad

No sé si esté de acuerdo, pero hasta hace unos pocos años una visita presidencial envolvía un halo de misterio para los habitantes de los estados a los que acudía.

Se sabía con antelación a la actividad a la que venía -que a inaugurar un tramo carretero, que a alguna reunión con empresarios-, pero para el común de los mortales no se sabía qué iba a anunciar, cuál iba a ser el proyecto de relumbrón con el que quería mantener su nombre vigente por semanas, meses o por años en esa región.

Por supuesto que también era la oportunidad de medir los bonos del gobernador, del alcalde, de los líderes sindicales, agrarios o empresariales ante el gran tlatoani. Un saludo de mano era oro puro, qué digo oro, era gasolina para cualquier político, y más si también el presidente lo llamaba por su nombre ¡Uuuyyy, eso sí era poder!

Lo atractivo era también saber con quién se reunía en privado y escudriñar qué acuerdos salían de allí. En los últimos años a las giras presidenciales se les sumó el muy fundamentado morbo de observar cuál sería el resbalón del día.

Ahora no es así. No ha sido así desde diciembre pasado. Porque ahora ya se sabe quiénes lo van a acompañar (allegados y aliados) y quiénes no (porque son fifís).

Se sabe ya lo que va a ofrecer y lo mejor que pudiera anunciar en su visita de hoy a Jalisco es el seguimiento de obras inconclusas que, en cualquier otro gobierno civilizado del mundo, se continuarían en automático.

Hasta el lugar donde encabezará su acto será el mismo en Guadalajara: la Plaza de la República, allí donde desde ayer se instala una enorme estructura a manera de toldo y se han llevado cientos de vallas... Vaya, vaya.

Por supuesto, el tono del discurso es previsible, tal como ha sido hasta ahora, todos los días y en todas las giras.

Espero, quisiera, desearía equivocarme esta vez..


celso03@icloud.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.