• Regístrate
Estás leyendo: La (Presidencia) Sin Rival
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 05:23 Hoy

Francotirador

La (Presidencia) Sin Rival

Celso Mariño

Publicidad
Publicidad

Por la Calzada Independencia en Guadalajara está una tradicional cantina que, según sus administradores y algunos historiadores, es la más antigua de la comarca.

Este expendio de bebidas espirituosas -pero necesarias- estaría por cumplir, nada más y nada menos, que 121 años de estar en operación. Es decir, tiene una cuarta parte de la historia de Guadalajara en su haber, surgió no solo antes que el PRI, Chabelo o la Revolución, es anterior a muchas otras instituciones que ahora son añejas: ha logrado mantenerse vivita y coleando porque, al menos desde su fundación y hasta ahora no ha tenido -como es notorio- una rival que la acabe.

Su nombre, La Sin Rival, me lleva inevitablemente a relacionarla con la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, la cual, de acuerdo con las encuestas serias, a diferencia de otras administraciones federales, conforme pasan los días y las semanas gana más popularidad y las críticas que le lanzan parecen desintegrarse apenas son lanzadas.

Graves señalamientos que hace hasta hace unos meses habrían sido motivo suficiente de encendidas manifestaciones, campañas internacionales de solidaridad y concurridas vigilias, ahora no pintan, no pesan, no importan.

En este momento la Presidencia no tiene rival. No hay una institución constitucional o no que le haga contrapeso, sombra ni cosquillas ante las decisiones que ha tomado y que ha anunciado seguirá tomando en los próximos días... y el Presidente lo sabe.

Enrique Krauze definió como la Presidencia Imperial a la mexicana, aquella que amasaba tanto poder que la consideraban infalible, todapoderosa y tan vertical como un acantilado. El historiador describió en sus libros la ignominiosa forma de ejercer el poder en el pasado reciente de México que muchos pensábamos superado, agotado porque ese poder, después de muchos esfuerzos, sí tuvo un rival.. que ya no tiene rival.


celso03@icloud.com



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.