• Regístrate
Estás leyendo: La magia de Tequila
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 07:43 Hoy

Francotirador

La magia de Tequila

Celso Mariño

Publicidad
Publicidad

En nuestro país, la historia -y los informes de gobierno- nos demuestra que proyectos para detonar económicamente a regiones, pueblos, playas y ciudades hay muchos... pero muchos han fracasado olímpicamente.

En ocasiones hay todo el empuje de las autoridades estatales, pero poco de otros niveles, o hay mucho entusiasmo de todos pero no hay dinero, o hay presupuesto pero no hay empatía de la población y a esa buena idea lo “mejor” que les puede pasar es que quede una bonita presentación colgada en Internet para la eternidad.

Incluso, a algunos proyectos se les han asignado millonarias bolsas para terminar en la basura o en un charcote con obras a medio empezar -¿me estás oyendo, Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México?-.

Pero, afortunadamente, hay unos cuantos, escasos, poquitos pero gratificantes casos de éxito que han despegado y que se mantienen más allá de un trienio, un sexenio o de una década, con muchas dificultades, sí, pero sobreviven por el empeño de muchos actores sociales. Uno de ellos lo visité este fin de semana y está en Jalisco.

Hace lustros se apostó a fortalecer la marca Tequila, y no solo en lo que toca a la bebida, sino a toda la región agavera ante su enorme potencial turístico. Algunas autoridades gestionaron incluirlo en el Programa Pueblos Mágicos, otros abrieron al público sus viejas destilerías, otros pagaron para que allí se grabaran dos populares telenovelas, otros arreglaron la plaza principal y el piso de unas cuantas calles, o hasta invirtieron millones de dólares en museos y hoteles. Algunos más no estorbaron, y con eso.

De la mano de grandes empresarios tequileros que hace años estuvieron dispuestos no a invertir en algo seguro, sino a apostarle a un proyecto incierto, ahora Tequila es un destino turístico inigualable y pujante, y viene más gracias a la magia de su sociedad, empresariado y autoridades, de caminar si no juntas, sí con el mismo rumbo. ¡Salud por ello!

celso03@icloud.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.