• Regístrate
Estás leyendo: "Huachi Mad Max"
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 14:48 Hoy

Francotirador

"Huachi Mad Max"

Celso Mariño

Publicidad
Publicidad

¿Vio usted la película Mad Max, esa cinta ahora de culto con persecuciones carreteras por insumos indispensables?

Muchos caricaturistas han tomado ese filme clásico como base para hacer cartones sobre el desabasto de gasolina en algunos estados del país, y seguramente seguirán usándola una vez que se tengan en operación las 571 pipas que compró el gobierno nacionalista de México… a proveedores de Estados Unidos.

Bueno, pero el asunto es que las carreteras de nuestro país se han caracterizado en los últimos sexenios por tener un índice delictivo que va en ascenso, sin tregua ni medida alguna que lo contenga.

Según la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), tan solo en el 2018 los robos a camiones y unidades pesadas alcanzaron una cifra récord que sumó poco más de 9 mil 800 eventos, es decir, un promedio de casi 27 hurtos al día. Esto representó un incremento de ¡90 por ciento de 2017 a 2018!

Los transportistas son uno de los sectores más afectados por la delincuencia organizada que igual roba cargamentos de aparatos electrodomésticos, electrónicos, del sector automotriz, alimenticio y, por supuesto, energéticos.

La presencia de más pipas con combustible en las carreteras no solo será una mayor tentación para los huachicoleros, sino también para las mafias que si incursionar en parajes para hacer ordeñas clandestinas a los ductos, ahora tendrán a sus presas sobre ruedas y en el pavimento ante una deficiente vigilancia y patrullaje heredados en las carreteras del país.

Además, se incrementará el riesgo de accidentes en la red carretera nacional al contar con varios miles de pipas más circulando con combustibles –a las 571 nuevas de Pemex, hay que sumarle las que serán contratadas por empresas particulares-, y con conductores que no tenemos la certeza del nivel de experiencia que tendrán en el manejo de esas unidades con sustancias peligrosas.

Tampoco será esta una medida amigable con el medio ambiente al generar mayores emanaciones contaminantes a la atmósfera, mayor desgaste de carreteras y mayor consumo de neumáticos para estas pipas. Pero, como siempre, espero estar equivocado.


celso03@icloud.com





Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.