• Regístrate
Estás leyendo: El Rey León Negro
Comparte esta noticia
Lunes , 20.05.2019 / 13:59 Hoy

Francotirador

El Rey León Negro

Celso Mariño

Publicidad
Publicidad

Este primero de abril se cristalizará otra hazaña de la política universitaria en Jalisco.

Como cada seis años, la Universidad de Guadalajara estrenará un nuevo rector general, que en esta ocasión será Ricardo Villanueva Lomelí.

La sola asunción del nuevo rector general por sí sola es todo un suceso, pero en esta ocasión tendrá un ingrediente extra, uno no visto en las últimas sucesiones y que abre un nuevo hito en la Universidad pública local.

La llegada de Villanueva Lomelí al mayor cargo administrativo de la UdeG es la realización de una etapa importante en la estrategia del grupo dominante en la Casa de Estudios al encumbrar como rector al primer cuadro surgido, forjado, formado, producido por la Federación de Estudiantes Universitarios -otro producto del mismo grupo que se consolidó en la década de los años 90- y que ahora está dando su mayor fruto a la estructura universitaria.

Es también importante porque no solo es un relevo generacional en la cabeza formal de la UdeG, sino porque es la llegada a la Rectoría no de un “hermano de lucha”, sino ya de un “hijo de la lucha”.

Si bien actualmente el cargo de rector general tiene menos atribuciones que hace dos o tres gestiones -por aquello de evitar nuevas sorpresas e intentos de rebelión- no deja de ser relevante que se alcanzó ya el culmen en la producción de cuadros políticos al encumbrar por primera vez a un ex presidente de la FEU y, por ende, apostar por una segunda generación del Grupo Universidad con cierto poder, poder formal.

Hace poco menos de 19 años que Villanueva Lomelí emprendió la idea de ser el presidente de la FEU en medio de un proceso que sí tuvo competidores reales, nada más y nada menos que Carlos Corona, a quien le ganó la dirigencia del organismo estudiantil en lo que fue, quizá, el último de los procesos beligerantes, cuando chocaron los proyectos de Alfredo Peña Ramos, con Lomelí, y del extinto Carlos Briseño, con Corona.

celso03@icloud.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.