• Regístrate
Estás leyendo: Septiembre
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 21:07 Hoy

Malas compañías

Septiembre

Celeste Ramírez

Publicidad
Publicidad

Todo pasa en septiembre. El mes de la patria como tradición sempiterna que nos recuerda –una vez al año- el patriotismo y el amor por los símbolos tradicionales y heroicos.

Dicen que para los mexicanos, llegando el desfile del 16 de septiembre, se va como espuma la vida y sobreviene diciembre con sus festejos de navideños.

De modo que llega septiembre y todo pasa hasta el año.

A parte de los cohetones con luces de variado color, los festejos patrios se nutren con la comida mexicanísima que acompaña la remembranza de la gesta independentistas. Y su celebración de arengas.

Los mexicanos en estas fechas le apostamos en especial a los chiles en nogada. No hay como los que se elaboran al calor del hogar: desflemado el chile y bien relleno (receta que tiene sus particularidades de acuerdo a los gustos de cada casa) y como "joya de la corona" el aderezo de nuez y la granada roja.

Por cierto, amas de casa se quejaron de lo caro que está el piñón (necesario dentro de los ingredientes del rellenode los chiles en nogada), "precio de oro", comentaron a la que escribe algunas señoras que encontré haciendo compras en mi mercado Morelos, de Toluca.

En fin, esa noche se come todo tipo de antojitos: pambazos, tacos dorados, pozole, birria, tamales, atole, tostadas, sopes y muchos otros platillos de la gastronomía mexicana.

Obviamente, del listado se excluyen las "hamburguesas gigantes", aunque el municipio educador las haya incluido en la lista de antojitos mexicanos a ofrecerse en la tradicional Noche Mexicana o verbena popular del 15 de septiembre.Welcome to Toluca Beach!

Pero en septiembre pasa todo. Se dan casos de patriotismo ramplón, pifias y excesos.

Dos presidentes municipales portaron indebidamente Banda Presidencial: Manuel Madero González, de Izúcar de Matamoros, Puebla y en el territorio mexiquense, Alfonso González García, de Ocoyoacac.

Ambos dieron el Grito violando el artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.

Ya el alcalde poblano declaró que por ignorancia (desconocía la referida ley), utilizó la Banda Presidencial, emblema que solo puede ser usado por el titular del Poder Ejecutivo federal.

Durante estos días de enaltecida patria, Miley Cyrus exageró su primera presentación en Monterrey. Y de acuerdo con la crónica del segundo concierto, la polémica cantante se limitó a ondear la bandera mexicana.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.