• Regístrate
Estás leyendo: F, de Frankenstein
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 19:31 Hoy

Malas compañías

F, de Frankenstein

Celeste Ramírez

Publicidad
Publicidad

Hace algunos días las redes sociales recordaron el aniversario luctuoso de la escritora británica Mary Shelley (1797-1851), quien construyó personajes imborrables en la memoria literaria y que han dado origen a un sinfín de versiones.

La novela de terror o gótica “Frankenstein o el moderno Prometeo” (1818) cumplió –el año pasado- dos siglos de haber sido publicada y llegó para quedarse.

La ficción en torno a la desafiante hazaña (o de la transgresión científica) del doctor Víctor Frankenstein y su Criatura Monstruosa se empeña en no morir, en mantenerse viva (e incluso en ser insuperable). Una vez publicada, la obra alcanzó éxito porque se convirtió en fuente literaria para la plástica, el teatro y la narrativa corta.

A partir del siglo veinte (y hasta ahora) ha sido ampliamente adaptada: de la novela al relato, del cine mudo al tecnicolor, de la televisión en blanco y negro al streaming y de la historieta clásica a la animada. La lista es interminable.

Los personajes prototipos de Mary Shelley fueron pieza clave para la trayectoria de directores y actores. En la película Frankenstein (James Whale, 1931), el legendario Boris Karloff personifica a la Criatura logrando construir un referente en torno al monstruo de Frankenstein para la cultura popular.

La llamada generación equis creció frente al televisor viendo series clásicas como The Addams Family (1964) con el imprescindible mayordomo Lurch o siendo testigo de las tradicionales cuitas laborales y domésticas de Herman Munster, en The Munsters (1964).

En el cine gótico mexicano tenemos Orlak: El Infierno de Frankenstein, del director Rafael Baledón, 1960; en el cine de comedia Frankenstein, el vampiro y compañía, de Benito Alazraki (1961) y en el género de luchadores, el Santo vs. la Hija de Frankenstein, (1972) y Santo y Blue Demon contra el doctor Frankenstein, (1973), de Miguel M. Delgado.

En este siglo cuando se cumplieron dos siglos de la publicación de la novela, hemos visto al personaje en la ciencia ficción humorística de Futurama (Matt Groening) o en teleseries como Once Upon a Time o (la siempre recomendable) Penny Dreadful.

Las crónicas de Frankenstein (BBC, 2015) es una serie de televisión que lleva como uno de los personajes a la escritora británica Mary Sheller. Imperdible.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.