• Regístrate
Estás leyendo: El Chile
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 18:16 Hoy

Malas compañías

El Chile

Celeste Ramírez

Publicidad
Publicidad

El chile es elemento primordial en México. Va desde la gastronomía hasta los modismos al hablar; pasa por el ardor gustativo hasta llegar a la canción popular mexicana: “Yo soy como el chile verde, llorona, picante pero sabroso”.

Ay de ti, llorona, que no aguantes el picor. Porque el chile es un elemento –sí también- obligatorio en todo momento y circunstancia. Desde el desayuno hasta la cena.

Todo platillo mexicano tiene que bufar.

Alberto Peralta de Legarreta escribe: “En México el chile da sabor, forja carácter, pero también chinga, enchila o enardece bucal, estomacal y sexualmente. Si picor sirve como metáfora para la ira, el ardor, el más profundo resentimiento”. (Chile para todos, Lectorum, 2014).

‘Ora sí ando bien enchilado, se dice cuando uno anda con el demonio adentro. O anda a medios chiles, cuando se sale de control el número de caballitos con tequilas o cualquier otra bebida espirituosa.

El chile es el pan de cada día, el amor y sufrimiento gustoso que significan las tremendas enchiladas que provocan los moles, las salsas, los chiles toreados, las rajas –que rajan-… “chile verde me perdiste, chile verde te he de traer; estos son los chiles verdes que le llevo a mi querer”.

Literalmente el chile mexicano está en todas partes desde Baja California hasta Yucatán. El mapa del cultivo inicia en el norte con chiles dulces; Sinaloa, Durango y Jalisco, pasilla, mulato, poblado y mirasol; Coahuila, Nuevo León y Veracruz, cultivan el chile serrano; chihuahua, Veracruz y Oaxaca, el jalapeño y en la península de Yucatán: el habanero, uno de los chiles más picantes del mundo.

Entre las curiosidades picosas del libro del chile, adivinen, adivinadores:

“Yo soy chiquito y prudente, nadie se burla de mí, pero si me hincan el diente se han de acordar de mí”.

De dulce, de chile y manteca: entre albures, dobles sentidos y refranes populares, los mexicanos no viven sin lo picante. Pues la cantidad de chile que, por año, se consume en el país asciende a 18 kilos en promedio, según la secretaría de agricultura.

Tortilla y chiles para todos, pues.

[00:30, 15/3/2019] Ratón: QUE, como hace unos días, cuando unas 150 grúas y más de 100 integrantes de la Alianza de Autotransportistas Comerciantes Metropolitanos que representa García Salmerón, bloquearon vialidades de Tlalnepantla protestando por presunta corrupción de Tránsito Municipal, hoy piensan volver a desquiciar el tráfico en todo el municipio y los alrededores hasta la noche. Así que a prepararse para el caos.

QUE los alcaldes de Ecatepec, Fernando Vilchis; de Tlalnepantla, Raciel Pérez y de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa firmaron un acuerdo de colaboración para disminuir la delincuencia. La pregunta es si lograrán aún con los principales enemigos infiltrados en los mismos cuerpos policiacos, o habrán considerado limpiarlos primero, antes de cualquier operativo o convenio.

QUE nuevos movimientos políticos se perfilan a nivel local y nacional. Uno de ellos es el Movimento Nacional por La Esperanza que encabeza René, quien se encuentra recorriendo la entidad mexiquense para tomar protesta a sus representantes. Lo mismo se gesta desde Naucalpan, con Manuel Espino y sus agrupaciones de Ruta 5 que funda ya en cada municipio con miras a formar un nuevo partido político.

QUE en Atizapán los morenistas no se quieren quedar atrás en cimentarse, ya que actualmente no tienen bases operativas y de toma de decisiones. Deberán formar comités de base para sustentar su labor política a corto y largo plazo. En los próximos días andarán por las calles los dirigentes locales de ese partido armando sus bases. Serán al menos ocho personas afiliadas las que en cada comunidad integren esos comités.

QUE muy cuates, pero el secretario morenista de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, dijo que el exhorto que emitió la Legislatura local -con mayoría de su partido- para que el ayuntamiento cancele la corrida de toros el próximo lunes, es una invitación a no cumplir la ley que actualmente existe. “Sería como darse un balazo en el pie, sería una invitación a la ilegalidad. Si bien más adelante pretenden realizar algunas modificaciones, refirió que por el momento respetarán la ley vigente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.