• Regístrate
Estás leyendo: La desigualdad en el mundo
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 04:00 Hoy

Carta de viaje

La desigualdad en el mundo

Carlos Tello Díaz

Publicidad
Publicidad

No es fácil medir la desigualdad en el mundo. ¿Cuál debe ser el criterio para medirla? ¿Hay que hacer énfasis en la desigualdad económica o incluir también otros tipos de desigualdad, que consideren la calidad de vida?

La desigualdad económica tiene que ver con el ingreso, el consumo y la riqueza. Normalmente, por desigualdad económica queremos decir desigualdad en el ingreso, que es la mejor documentada de las tres. El índice de Gini, elaborado por el estadístico italiano Corrado Gini, es la medida más usada para medir este tipo de desigualdad. El índice de Gini es un número entre cero (que representa total igualdad: todos tienen los mismos ingresos) y 1 (que representa a su vez completa desigualdad: una persona tiene todos los ingresos y las demás ninguno). Según este criterio, los países más desiguales en el mundo, en términos de su distribución de la riqueza, son Sudáfrica, Namibia y Haití, y los países con mejor distribución del ingreso son Ucrania, Eslovenia y Noruega. Otros países sumamente desiguales son China (Asia), Botswana (África) y Guatemala (América). México tiene una desigualdad, medida por el coeficiente de Gini, de 0.45-0.50, similar a la de Estados Unidos en Norteamérica y Ecuador y Perú en Sudamérica. Es un país menos desigual que Brasil, pero bastante desigual que Argentina.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó a fines de marzo de 2017 el Índice de Desarrollo Humano de la ONU 2016. El estudio mide ingreso per cápita, pero también educación y salud. Ahí, México fue ubicado en el lugar 77 de 188 naciones (un descenso respecto a 2015, cuando estábamos en el lugar 74). El Índice de Desarrollo Humano de México es 0.762, apenas por arriba de la media en el mundo, teniendo en cambio una de las economías más grandes.

Está por último el Reporte Mundial de la Felicidad, elaborado por la ONU desde 2012, cada vez más reconocido, que califica a 155 países del 1 al 10 en términos de su felicidad, con base a una encuesta de mil personas en cada país. El criterio considera el PIB per cápita, el apoyo social, la esperanza de vida y la percepción de la gente de su libertad y de la corrupción en su país. Arriba están generalmente Noruega, Dinamarca e Islandia, y abajo normalmente Burundi, Tanzania y la República Centroafricana. Pero hay contrastes interesantes: Qatar, por ejemplo, que tiene el mayor PIB per cápita en el mundo, está en el lugar 35, y Hong Kong, con el octavo PIB per cápita en el mundo, ocupa el lugar 71 en términos de felicidad (de poco le sirve tener tanto dinero). En el Reporte Mundial de la Felicidad 2017, Noruega ocupó el primer lugar: es el país más feliz del mundo. Son 155 países los que son calificados, hay que recordar. México ocupó el lugar 25... Estaba en el lugar 21 en 2016 y en el lugar 14 en 2015. Así que, aunque su felicidad ha descendido en los últimos dos años, nuestro país es feliz. Al menos así se considera.

Para resumir, entre todos los países del mundo, México está por abajo del promedio en términos de la desigualdad del ingreso (medido por el índice de Gini), está por arriba de la media en términos del Índice de Desarrollo Humano (medido por la ONU) y está, lo cual es un misterio, entre las 25 naciones que se consideran más felices (medido por el Reporte Mundial de la Felicidad).

*Investigador de la UNAM (Cialc)
ctello@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.