• Regístrate
Estás leyendo: Catecismo político
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 16:19 Hoy

Al Derecho

Catecismo político

Carlos A. Sepúlveda Valle

Publicidad
Publicidad

La Constitución de la Monarquía Española de 1812, conocida como Constitución de Cádiz, fue el primer texto constitucional vigente en México, expedida año y medio después de que Hidalgo proclamó la independencia –teóricamente- rigió en nuestro país hasta que entró en vigor la Constitución Federal de 1824. En España el rey Fernando VII una vez repuesto en la corona en 1814 la derogó (se restableció en 1820), no obstante, tuvo gran influencia en el proceso de independencia de los países americanos.

Con objeto de difundirla y popularizarla se escribió el Catecismo Político arreglado a la Constitución de la Monarquía Española, texto singular dedicado a glosar el contenido de esa Constitución que se redactó en forma de diálogo para la mejor comprensión de los lectores, y como dice el subtítulo de la edición de Barcelona de 1820, “para ilustración del pueblo, instrucción de la juventud y uso de la escuelas de primeras letras”, con lo que además se cumplía el artículo 368: “El plan general de enseñanza será uniforme en todo el reino, debiendo explicarse la Constitución política de la Monarquía en todas las Universidades y establecimientos literarios”.

Catecismo quiere decir instruir, es un método basado en preguntas y respuestas que permite explicar de manera breve y sencilla cuestiones que en ocasiones resultan complejas de exponer o como en este caso, para dar a conocer una ley que hace doscientos años era la primera en su tipo en una nación que además del territorio español de la Península, islas y demás posesiones de África, comprendía la Nueva España (con Nueva Galicia y Península de Yucatán), Guatemala, Cuba, con las dos Floridas, la parte española de Santo Domingo, Puerto Rico, la nueva Granada (Colombia), Venezuela, Perú, Chile, Provincias del Rio de la Plata (Argentina) y las islas Filipinas.

A la pregunta ¿Qué es Constitución? Se responde: “Una colección ordenada de las leyes fundamentales o políticas de una nación”. ¿Qué se entiende por leyes fundamentales? “Las que establecen la forma de gobierno; es decir, las que fijan las condiciones con que unos han de mandar, y otros de obedecer”. ¿Quién tiene facultad para hacer estas leyes? “La nación por sí sola, o por medio de su representantes, o diputados”. ¿La Constitución es una novedad introducida entre nosotros? “No, sus reglas principales habían estado en uso antiguamente, pero como no formaban un cuerpo, ni tenían afianzada su observación, los interesados en quebrantarla las habían hecho caer en el olvido y las cortes las han hecho revivir”.

¿Qué obligaciones tienen los españoles reunidos y considerados como nación? “La de protegerse recíprocamente, la obligación de la nación de conservar y proteger por leyes sabias y justas los derechos legítimos de todos los individuos que la componen”. ¿Cuáles son estos derechos? “La libertad, la seguridad, la propiedad y la igualdad”. ¿En qué consiste la libertad? “La libertad no consiste, como creen algunos ignorantes, en que el hombre tenga facultad para hacer cuanto se le antoje, sino en que pueda hacer todo lo que no perjudique a los derechos de otro, y no esté prohibido por las leyes”. ¿Cuántas especies hay de libertad? “Las principales son tres: libertad natural, libertad política y libertad civil”.

¿Qué es ley? “… la ley realmente es la expresión de la voluntad general, en orden a lo que conviene mandar o prohibir por el bien de todos”. ¿Para que las leyes sean justas será preciso que todos se junten para manifestar su voluntad, y que todos convengan en una misma cosa? “… a lo menos deben juntarse sujetos elegidos por todos, para que en su nombre expresen su voluntad, siendo la mayoría la que decide de la resolución, porque sería casi imposible que todos conviniesen siempre en una misma cosa”. ¿Cuál es el objeto de las leyes? “En general es el bien común de la sociedad o de la nación, para cuyo régimen se establecen. Este objeto varía según las diferentes clases de leyes; las hay fundamentales, que son las que establecen el gobierno y forman lo que se llama Constitución; leyes civiles, que son las que establecen reglas fijas, tomadas de la equidad natural para determinar los derechos de los ciudadanos en el uso libre de sus bienes y en los diferentes contratos y negociaciones que se ofrecen entre unos y otros con respecto a esos mismos bienes, y a todo lo que se llama propiedad; leyes criminales, que son las que prohíben los delitos y les imponen las penas correspondientes; y a este tenor tiene la ley otras divisiones, en razón de la materia de que se trata”.

El catecismo es un género literario que mucho ayuda para la mejor divulgación de las leyes.

csepulveda108@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.