• Regístrate
Estás leyendo: ¿Y si no le alcanza a la 4T?
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 16:24 Hoy

Duda razonable

¿Y si no le alcanza a la 4T?

Carlos Puig

Publicidad
Publicidad

Queda claro que no se lo esperaban.

Sabían que ganarían pero hasta muy cerca del 1 de julio no adivinaban que tendrían la fuerza que tienen en el Legislativo federal y en los locales. Eso abrió una puerta que está causando los mayores conflictos y atorones de la 4T.

Otras mayorías menos abrumadoras los hubiera obligado a la política, ahora han optado por el tráiler.

Hago una lista de memoria de las intentonas de cambio constitucional que hasta hoy conocemos: la que crea la Guardia Nacional, la que amplía los delitos que merecen la prisión preventiva oficiosa, la de extinción del dominio, la primera del fuero, ahora la de la neoreforma educativa y, seguramente, para que camine la ley de remuneraciones algo tendrán que hacer con la constitución respecto a la garantía de estabilidad salarial de la corte o el régimen de autonomías.

Y llevamos 12 días.

Ayer, cuando el presidente López Obrador presentó la reforma educativa dijo orgulloso que así le cumplía a los maestros. En algún sentido es cierto. Él ya. El problema es que la mayoría de su partido y algún aliado en el Legislativo no le alcanza.

Ya veremos que hacen las que Héctor Aguilar Camín llamó minorías naufragantes pero poderosas, capaces de bloquear, juntas, estos cambios constitucionales.

No estaría mal aquello de la política. Es decir, para que pasaran todos esos cambios constitucionales, el gobierno de la 4T y su partido tendría que sentarse por fin con algunas de las oposiciones y negociar.

Pienso, por ejemplo, en el presupuesto: por lo que sabemos hasta hoy, el presupuesto que se presentará el sábado viene con serias restricciones para los gobernadores y presidentes municipales y con severas concentraciones de poder en su ejercicio en el gobierno federal a través de sus superdelegados. La mayoría de los gobernantes locales no son de Morena. ¿Harán algo al respecto? ¿Están algunos de esos votos necesarios para cambios constitucionales en juego?

O tal vez no sea la intención de la 4T. Que lo que ayer dijo el Presidente: ¡Ya cumplí! Es suficiente por ahora.

Que viviremos tres años de un gobierno culpando a las oposiciones para pedir, en las intermedias, más, mucho más. Más bronca, pues, y pocos resultados.

@puigcarlos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.