La noche del miércoles millones de estadunidenses estuvieron atentos a dos plataformas: Twitter —o X o como se llame ahora— y Fox News.
En la segunda participó un nutrido grupo de aspirantes a la candidatura republicana. En la red social estaba el hombre que lidera por mucho esa competencia por encima de cualquiera de los que estuvieron en el debate de Fox News que se realizó en Milwaukee, Donald Trump fue entrevistado por Tucker Carlson, el ultraconservador ex conductor de Fox. El ex presidente declinó la invitación al debate porque de todas maneras, dijo, les lleva ventajas de “50 y 60 puntos porcentuales”.
Todo fue una locura. Entre otras, que los que estaban en Milwaukee dedicaron varios minutos a hablar… de Trump.
Podría uno decir que es un primer debate, que son muchos, que quién sabe qué pasará. Pero uno de ellos competirá contra un demócrata, seguramente Joseph Biden, que está cada vez más viejo y con no muy altos índices de popularidad y, por lo tanto, puede ser el presidente del país más poderoso del mundo. Sí da un poco de miedo.
El espacio de la Duda Razonable no da para enumerar la bola de teorías de la conspiración y mentiras en una competencia por ser más de derecha que el de al lado.
Por supuesto que todos quieren más muro en la frontera, todos dicen que son los mexicanos los culpables de la epidemia de muerte causada por fentanilo, todos odian a los migrantes, todos quieren utilizar al ejército y “fuerza letal” para proteger la frontera; DeSantis dijo que el día uno mandará fuerzas armadas a México y Trump, siempre innovando, dijo que ahora los países del continente están vaciando sus hospitales psiquiátricos y mandando a esas personas desde México. En fin.
Pero si la locura ocupó todo. Vale la pena el final de la conversación de Trump con Carlson hablando del 6 de enero, cuando fue tomado el Capitolio por sus seguidores.
Trump: “La gente en esa multitud dijo que era el día más hermoso que jamás hayan experimentado. Había amor en ese grupo. Había amor y unidad. Nunca he visto tal espíritu, tanta pasión y tanto amor. Y tampoco he visto nunca, al mismo tiempo y de las mismas personas, tal odio por lo que le han hecho a nuestro país (se refería a los demócratas).
Carlson: ¿Entonces crees que es posible que haya un conflicto abierto, una guerra civil?
Trump: No lo sé. Puedo decir esto: hay un nivel de pasión que nunca he visto. Hay un nivel de odio que nunca lo he visto. Esa es probablemente una mala combinación.