David Cohen Sacal, abogado, iba caminando frente a lo que llamamos Ciudad Judicial, que está a unas cuadras de las oficinas centrales de la fiscalía capitalina, igual que de la sede a la Agencia de Investigación Criminal de esa misma institución, un lugar que —ingenuos nosotros— creeríamos bastante seguro. Ahí, un joven de 18 años dijo, en sus primeras declaraciones a las autoridades, que llegó a las inmediaciones de la Ciudad Judicial con un “amigo” en motocicleta, éste le dio el arma y le prometió el pago —50 mil pesos— por asesinar al abogado; lo esperó casi media hora en el lugar y una vez que Cohen Sacal salió de los juzgados, se acercó y le disparó. Lo mató.
Hace unos días, el actor y modelo argentino Fede Dorcaz, concursante del programa Las Estrellas Bailan en Hoy, fue asesinado a tiros en su vehículo. Fue un “ataque directo”, según los primeros reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México (SSC). Lo mataron en el Periférico, mientras el actor circulaba en su camioneta.
Hace casi un mes, los músicos colombianos Bayron Sánchez Salazar y Jorge Luis Herrera fueron encontrados muertos en el municipio de Cocotitlán, Estado de México, a unos 50 kilómetros de la capital mexicana. Los habían levantado unos días después de una presentación en un centro nocturno de Ciudad de México y todo indica que los levantaron en la ciudad antes de llevárselos a Estado de México.
En los últimos días de septiembre Miguel Ángel de la Mora, conocido como Micky Hair, fue asesinado frente a su salón de belleza en Polanco, Ciudad de México. Dos sujetos en motocicleta lo atacaron directamente, disparándole mientras salía de su local donde atendía a muchas estrellas del entretenimiento.
Y, por supuesto, hay que recordar el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, muy cercanos a la jefa de Gobierno y como, a la fecha, más allá de algunas detenciones más bien periféricas al crimen, no sabemos por qué, ni quién.
Brugada presumió en su Informe de gobierno los números y porcentajes de su lucha contra el crimen. En pocos meses, sin embargo, estos asesinatos… de personajes públicos… sin autores intelectuales, sin explicaciones de la autoridad.
Algo está pasando con la criminalidad en la capital. ¿Las autoridades saben de qué se trata? ¿La policía, la fiscalía?