• Regístrate
Estás leyendo: Prisión no es justicia ni solución
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 02:53 Hoy

Duda razonable

Prisión no es justicia ni solución

Carlos Puig

Publicidad
Publicidad

Ya sabemos que el Ejército y la Marina son las instituciones preferidas de Andrés Manuel López Obrador. No solo quiere que se encarguen de la seguridad en todo el país, sino que quiere que construyan aeropuertos, manejen pipas, vendan terrenos. Y las que se acumulen.

Pero esta visión de mano dura no solo está ahí. Ayer volvió al tema hablando de robo de combustible: “Sí, hoy en la mañana se nos informó del número de detenidos a partir de que se inició este proceso. Ha habido alrededor de 600 detenidos por la situación legal, porque la ley es muy laxa, muy blanda, por eso la reforma que está en el Congreso. Aprovecho para hacer el exhorto, la convocatoria, la invitación a los legisladores que ya aprueben las reformas para que sea delito grave. Solo se han podido mantener alrededor de 60 presuntos responsables o culpables del robo, ese fue el informe que nos entregaron hoy”.

Recordemos que la iniciativa original para aumentar los delitos con prisión preventiva oficiosa tenía una lista larga y absurda. La que ha subsistido contiene algunos menos, pero es igual de absurda.

Este viernes en el Congreso habrá una sesión donde se expondrán diferentes puntos de vista sobre la iniciativa. Entre otros, está anunciado el alcalde de Tijuana, que si llega vendrá a decir que hay que meterlos a prisión a todos, ya.

Y seguramente los legisladores, casi todos los de Morena —son muy obedientes— y bastantes de otros partidos aplaudirán lo que en términos reales es comenzar a terminar con el sistema de justicia penal aprobado hace 10 años y que hoy opera en el país.

Es popular.

Da votos.

No soluciona ningún problema.

Todos los estudios serios en México y en el mundo lo tienen claro. Pero no estamos en tiempos, así la 4T, de esas cosas.

No es que las leyes sean laxas, sino que el sistema de procuración de justicia, en especial las fiscalías, no funciona; pero eso cuesta dinero, tiempo, trabajo, tiempo; mucho tiempo dado su deterioro, y pues eso no da votos. Nadie lo reconoce.

Mejor llenar las prisiones como las hemos llenado, de los más pobres, los que no tienen acceso a abogados, a prisiones que son un desastre.

Al fin, esos ya allá dentro no votan. Y recordemos de qué se trata.

@puigcarlos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.