• Regístrate
Estás leyendo: Ocho muertos después, Osorio abre una rendija
Comparte esta noticia
Lunes , 20.05.2019 / 11:55 Hoy

Duda razonable

Ocho muertos después, Osorio abre una rendija

Carlos Puig

Publicidad
Publicidad

Desde hace varias semanas, la calle de Bucareli está cerrada. No por maestros de la CNTE, ellos están en la Ciudadela, a una cuadra, sino por altos muros de metal que impiden que los vehículos pasen frente a la Secretaría de Gobernación. Igual sucede con las calles que cruzan la importante avenida alrededor de la secretaría. No hay explicación pública alguna.

Hasta ahora, y hace muchos años, Bucareli la cerraban los plantones. El más largo el de Antorcha Campesina hace unos años. Pero nunca habíamos visto esta especie de cierre preventivo.

Más allá de los inconvenientes, es una buena alegoría de lo que ha sucedido en los últimos tiempos con la secretaría y su secretario en relación con la nueva crisis frente a la CNTE.

El fin de semana en Nochixtlán, Oaxaca, el intento de desalojo de miembros de la sección 22 y grupos simpatizantes que mantenían bloqueadas carreteras por parte de la Policía Federal terminó con ocho muertos y decenas de heridos.

Desde el inicio del sexenio y por petición de Osorio Chong, la Policía Federal es parte de la Secretaría de Gobernación. Del secretario Osorio depende su presupuesto, los nombramientos y sus acciones.

No tengo duda de que en esta situación el secretario de Educación, Aurelio Nuño, tiene responsabilidad. La más grave es su negativa a sentarse siquiera a dialogar si la CNTE no se rinde antes, pero también sé que él no ordena a la Policía Federal.

Dice su página de internet que la “misión” de Gobernación es “contribuir a la gobernabilidad democrática, a la paz pública y al desarrollo político a través de una buena relación del gobierno federal con la ciudadanía, sus órganos de representación en los sectores social y privado, los Poderes de la Unión y los demás órdenes de gobierno, para garantizar la unidad y seguridad nacionales, la convivencia armónica y el bienestar de las mexicanas y los mexicanos en un Estado de Derecho”.

Desde hace un año y hasta ayer en la noche, la estrategia del gobierno había consistido en los despidos, la utilización de la PGR para encarcelar líderes y las policías con sus toletes y sus armas.

Con ocho muertos a cuestas el secretario Osorio pareció abrir una rendija para establecer algún diálogo. ¿A qué costo y en qué consiste? ¿Qué significa para la reforma y para Nuño? ¿Será que alguien, algún día, podrá volver a pasar por la calle de Bucareli?

Twitter: @puigcarlos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.