Política

Nuestra rara (es un decir) oposición

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

El partido en el gobierno, al que ya deberíamos decirle partido oficial, sigue caminando hacia el control de más gubernaturas, más puestos de poder, hacia el debilitamiento de los órganos autónomos y tomando el control de fiscalías para ejercer la justicia con objetivos políticos. Avanzan. Ejercen el poder que les han dado las urnas y más y lo hacen sin miramientos.

Es, sí, el partido mayoritario, pero aunque no lo parezca en el día a día, hay más o menos una mitad del país que ha votado por otras opciones en cada elección. Esas opciones, esos partidos, sin embargo, actúan como si no lo fueran. Andan en otra cosa, bailan a otro ritmo que solo ellos entienden. Veamos un ejemplo de ayer.

El líder del Partido Revolucionario Institucional lleva semanas vapuleado con cuestionamientos internos a su liderazgo, audios que él no ha desconocido y que lo muestran como… ponga usted el adjetivo. Está además sujeto a una investigación penal por delitos de enriquecimiento ilícito.

Qué deciden hacer los otros dos partidos de oposición de eso que se llama Va por México, tomarse una foto con él, por qué no, y anunciar un nuevo proyecto conjunto. En este caso la formación de una comisión, sí, una comisión para regular gobiernos de coalición. Okey… algo que todo México reclama, supongo.

No solo eso, la voz cantante la lleva la voz de los audios, Alejandro Moreno, que frente a la prensa, cómo no, usa otro lenguaje, otras palabras que las que usa cuando no sabe que lo están grabando: “Habremos de escuchar a los académicos, habremos de escuchar a los empresarios, a la sociedad civil, a los sectores productivos, a todos, porque lo que queremos es presentar propuestas claras y soluciones que den mejor calidad de vida a las familias mexicanas”. Gracias, Alito.

A su lado Jesús Zambrano del PRD y Marko Cortés del PAN.

Los últimos días en estas páginas Héctor Aguilar Camín ha contado cómo los muy adelantados aspirantes a la Presidencia de parte de Morena, las corcholatas, no dicen nada de qué proponen para el país a partir de 2024. Solo reiteran una y otra vez su lealtad al Presidente. Está claro que ellos compiten hoy solo por ese voto.

Pero eso abriría una puerta a la oposición para proponer algo, presentar un plan de algo, imaginar un país en los próximos 10 años. ¿Qué hacen? Se toman una foto con Alito para anunciar una comisión para regular… en fin. Eso. Sí son raros, por decirlo de alguna manera.

Carlos Puig

@puigcarlos

Google news logo
Síguenos en
Carlos Puig
  • Carlos Puig
  • carlos.puig@milenio.com
  • Periodista. Milenio TV, Milenio Diario y digital, de lunes a viernes. Escucho asicomosuena.mx todo el tiempo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.