Es cierto que en los últimos dos años los homicidios van, muy poco a poco, reduciéndose en el país. Es también cierto que el número es atroz, una tragedia.
En los primeros cuatro años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se registraron más homicidios (142 mil 684) que en los primeros cuatro años de las administraciones de Enrique Peña Nieto (89 mil 267) o Felipe Calderón Hinojosa (69 mil 879).
Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia dio a conocer ayer la nueva edición del “Atlas de homicidios” donde, comparando las múltiples fuentes oficiales, desmenuzan y analizan los datos.
En 2022 ocurrieron 31 mil 895 homicidios en el país que dejaron 27 mil 618 víctimas hombres, 3 mil 769 víctimas mujeres y 508 víctimas de sexo no identificado.
En 2022, Guanajuato, Edomex, Baja California, Michoacán y Chihuahua concentraron 45% de los homicidios ocurridos en el país. Ponderado por tamaño de población, de estas cinco entidades, Baja California, Chihuahua y Guanajuato figuran como las entidades de mayor riesgo para quienes las habitan.
Hay que notar que los estados que encabezan la penosa lista estaban en ese año gobernados por tres diferentes partidos. Lo mismo pasa a nivel municipal: cinco municipios concentraron 16% del total de homicidios ocurridos a nivel nacional: Tijuana, Juárez, León, Celaya y Cajeme, con 5 mil 193 asesinatos.
En 2022, Tijuana fue el municipio con el mayor número de homicidios del país. Esto pese a registrar una disminución de 6% respecto a 2021, fenómeno que se repite en la misma magnitud en la localidad homónima de Tijuana, que es la cabecera municipal. Tijuana ciudad es la más violenta del país. Algo sucede en Tijuana que nadie puede contener: 2 mil 712 homicidios en 2023. 72 víctimas por cada 100 mil. Más de siete homicidios diarios en promedio. Números mucho mayores que en los peores momentos de aquella Tijuana de los Arellano. Y no solo eso, el sistema está rebasado. En Baja California desconocemos el municipio de ocurrencia de la agresión para 7% de víctimas y, sobre ellas, no se pudo identificar la edad en 23% de los casos de hombres, 26% de los casos de mujeres y en 100% de los casos de víctimas de sexo no identificado. También ignoramos el lugar de ocurrencia del homicidio para 56% de los casos de hombres y 53% de mujeres, así como el medio de agresión en 17% de los casos de hombres y en 19% de los casos de las mujeres.
¿Quién hace algo?