Política

Los 2 problemas de la Presidencia

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

Han sido dos golpes bien dados.

El primer arresto por los recientes descubrimientos y decomisos de huachicol que involucra a la Marina y su gestión de los puertos y las aduanas, y la acusación y arresto de Hernán Bermúdez, ex secretario de Seguridad de Tabasco bajo el mando del entonces gobernador Adán Augusto López Hernández.

Ambas acciones del Gabinete de Seguridad de la presidenta Sheinbaum tienen en común que después de siete años en el poder, el “movimiento”, la “cuarta transformación”, como se nombran, actúa contra casos de corrupción de ellos mismos, de aquellos a quienes les dieron poder.

No hay, como lo siguen haciendo todos los días en la retórica, algún prianista a quien culpar, al pasado aquel del que, dicen, llegaron para rescatar al país.

No son, por supuesto, los únicos casos documentados de los últimos siete años, hay varios y grandotes, pero son los primeros en donde el gobierno federal actúa y en serio.

Consumados los arrestos ahora vienen los líos. Los judiciales y los políticos. El más serio es el de la Marina.

El ex presidente López Obrador les dio un poder inédito bajo el argumento de que ahí no había corrupción, que ellos sí eran confiables. Es cierto que la institución había siempre tenido una reputación que superaba a cualquier otra. Por muchos años lo decían los encargados, por ejemplo, de la seguridad civil y hasta las instituciones estadunidenses que preferían tratar con ellos que con el Ejército. Pero cuando se da tanto poder a una institución cubierta, además, en un halo de secretismo, sin supervisión civil, con argumentos de seguridad nacional, se abre la puerta para lo que estamos viendo.

El propio García Harfuch ha anunciado que no serán las únicas detenciones ni operativos. El tamaño del negocio ilegal es de tal tamaño que veremos más. ¿Qué hará el gobierno para que esto no termine en un reacomodo que no pare el delito, qué pedirá a la Marina como institución para que se evite?

Y luego está lo de Adán Augusto.

Queda claro en estos días que el tabasqueño no se amilana. Su comunicado después del arresto deja claro que no tiene ningún plan para dejar el liderato de Morena en el Senado o al menos bajar su perfil. Sabe o imagina su poder y ha preferido seguir con aquello de que los prianistas robaban más. ¿Qué hará Claudia?

Ya veremos cómo termina todo en tribunales. Hoy importa también ver qué se hará en el reacomodo del “movimiento” frente a estos escándalos.


Google news logo
Síguenos en
Carlos Puig
  • Carlos Puig
  • carlos.puig@milenio.com
  • Periodista. Milenio TV, Milenio Diario y digital, de lunes a viernes. Escucho asicomosuena.mx todo el tiempo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.