Política

#LordMeLaPelas y el compromiso incumplido de Peña

No es solo una anécdota.

Lo sucedido entre el empresario Raúl Libien, sus guardaespaldas y Arne aus Den Ruthen es un claro ejemplo de la inexistencia de un sistema de justicia que cumpla con lo que tiene que cumplir. Ayer decía Rommel Moreno, de la PGR, que el sistema está colapsado. Es cierto. Pero a nadie parece preocuparle.

En medio de su mayor crisis del sexenio, después de la casa blanca y la noche de Iguala, el presidente Peña Nieto anunció como prioridad la revisión de lo que llamó "justicia cotidiana".

Exactamente lo que vimos en la última semana: un funcionario público que tiene que utilizar tácticas de vigilantismo para que se respete una norma contra ciudadanos que responden de la única manera en que se resuelven las cosas en México: a madrazos.

Por mandato del Presidente, liderada por el CIDE, una multitud de organizaciones hizo el año pasado foros en varias ciudades del país, entregó un reporte, hizo sugerencias y propuso un plan.

Decía aquel documento: "La consulta permitió por primera vez en muchos años poner en el debate público uno de los problemas más graves que enfrenta la sociedad mexicana: la notoria ausencia de incentivos y condiciones para el cumplimiento regular de los acuerdos entre las personas, para la reivindicación efectiva de sus derechos, y para que, quienes los violenten o incumplan sus obligaciones, tengan consecuencias por su comportamiento. En efecto, la falta de mecanismos efectivos para dar solución a los conflictos interpersonales, así como entre la autoridad y las personas, genera incentivos para la autocomposición (justicia por propia mano), la intervención de terceros que toman beneficio del conflicto, o simplemente para dejar a las personas en virtual estado de desprotección y con ello generar alicientes para la impunidad".

Es decir, en México no hay autoridad que medie los conflictos y por lo tanto se solucionan —es un decir— con el ojo por ojo.

El Presidente dijo en su último informe que cumplir aquellas sugerencias del CIDE era parte de su compromiso para el resto del sexenio. En la realidad, nada ha sucedido. Nada.

La última vez que pregunté me dijeron que todo estaba atorado en la oficina de Humberto Castillejos, el Consejero Jurídico.

Ahí está bien. Mientras, nos seguiremos madreando.

Twitter: @puigcarlos

Google news logo
Síguenos en
Carlos Puig
  • Carlos Puig
  • carlos.puig@milenio.com
  • Periodista. Milenio TV, Milenio Diario y digital, de lunes a viernes. Escucho asicomosuena.mx todo el tiempo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.